Analizan en Nicolás Romero limitar acceso al Cerro Cacique: Jefe de Tenencia

– Excursionistas tendrían que solicitar permiso

-Se presentó denuncia penal contra quien resulte responsable del incendio.

H. Zitácuaro Michoacán, 25 de mayo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por el incendio forestal que comenzó desde el pasado martes por la tarde y que aún no se extingue por completo, en adelante aquellos excursionistas que quieran subir a acampar a la cima del Cerro Cacique tendrán que solicitar un permiso a la comunidad. Esta es tan solo una de las medidas que se pretende implementar para limitar el acceso a este lugar.

En entrevista, el Jefe de Tenencia de Nicolás Romero, Héctor Ramírez, dijo que hay muchos comentarios de los habitantes de este lugar, los cuales han afirmado que no quieren que suban al cerro personas a acampar, pues es un hecho que el incendio fue provocado. En este sentido, consideró que la decisión de limitar o controlar el acceso al Cacique se tiene que tomar de forma consensada con todos los habitantes, ya que en Nicolás Romero hay ejido y también comunidad.

Por el momento, aseguró que todos se encuentran alertas en cuanto al incendio forestal ya que aunque ya se apagó la mayor parte, hay zonas donde aún se ve humo y están temerosos que en algún momento se vuelva a incendiar en aquellas partes que se salvaron del fuego.

Dijo que desde que comenzó el incendio el martes pasado como a las 5:00 de la tarde, junto con cientos de voluntarios de la comunidad participó en los trabajos de combate del incendio, también entabló comunicación con las autoridades locales para solicitar apoyo.

Asimismo, señaló que desde el 21 de mayo ya se presentó denuncia penal en contra de quien resulte responsable del incendio forestal. Esta acción fue realizada por el Presidente Municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez.

En lo que le compete, puntualizó que como Jefe de Tenencia de Nicolás Romero estará atento a las investigaciones y se ha invitado a los pobladores a proporcionar información si saben o sospechan de quién pudo haber provocado el siniestro.