Amonestación, arresto o multa a ciudadanos y comerciantes que no usen cubrebocas: gobierno de Zitácuaro

– Oficializa la suspensión de los cierres de los miércoles

H. Zitácuaro Michoacán, 03 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A partir de esta semana todos los ciudadanos y comerciantes que no acaten medidas sanitarias como el uso del cubrebocas se les amonestará, se les arrestará, y se aplicaran sanciones económicas de hasta 400 humas; también podría haber suspensión temporal o definitiva de la licencia.

Así lo anunció el Presidente Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez en conferencia de prensa.

Acompañado de autoridades de salud y funcionarios municipales, expuso que una vez que Zitácuaro ha pasado a bandera verde se inician otras acciones.

Entre ellas, se suspende el cierre de los miércoles, y se conformó una Comisión de Regidores para el diseño de la obligatoriedad del cubrebocas como refuerzo al decreto que hizo el gobernador del estado.

“Estos cierres de los miércoles logró su objetivo de bajar a bandera verde, hoy hablamos que se han recuperado del virus 143 pacientes y la letalidad de un 20% ha bajado a 10%”, expresó el alcalde.

Mediante la COEPRIS, COCOTRA y los Guardianes de la Salud, a partir de esta semana se estará visitando a los comercios para invitarlos al cumplimiento de las medidas sanitarias, si no cumplen se amonestarán máximo tres veces, luego vendrán sanciones y hasta la suspensión temporal o definitiva de la licencia; en el caso de los ciudadanos, la invitación será por medio de elementos de Seguridad Pública, posteriormente aquellos que no acaten el uso del cubrebocas serán amonestados y si reinciden serán arrestados un periodo de 36 horas.

Los horarios siguen igual para los comercios de todas las actividades, y de un 25 a 30% de aforo que podían tener, pasan al 50%,

Durante la conferencia, el Epidemiólogo Ricardo López Tinoco, expuso las zonas de riesgo que son; nivel medio: Fovissste, Infonavit, colonias Ignacio Zaragoza, Hidalgo, Fuentes de la Estación, Miguel Hidalgo, Luis Donaldo Colosio, Melchor Ocampo, El Aguacate, La Encarnación, Lázaro Cárdenas, Coatepec, La Joya y Dámaso Cárdenas.

En nivel alto: Benito Juárez, El Moral, Héroes Ferrocarrileros, Mora del Cañonazo, Lomas de Orientes, y la Cuesta; en nivel muy alto Ziráhuato, Polvorín, Carabanchel, José María Morelos, Curungueo, Mariano Matamoros, Centro y Vista Hermosa.

De acuerdo a lo planeado las acciones de los Guardianes de la Salud en colonias vulnerables serán correctivas y en las que aun no tienen casos serán preventivas.

Por la importancia que tienen los hábitos saludables, a partir también de esta semana, algunos espacios deportivos se abrirán parcialmente de 6:00 a 10:00 de la mañana y solo para actividades individuales como correr, trotar y otras actividades de este tipo.