Ambientalistas, comuneros y expertos coinciden: no es viable un basurero en el Cerro El Molcajete

Ambientalistas, comuneros y expertos coinciden: no es viable un basurero en el Cerro El Molcajete

– El foro “Manejo de residuos sólidos y cuidado del medio ambiente”, superó expectativas

H. Zitácuaro Michoacán, 22 de febrero de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante el foro “Manejo de residuos sólidos y cuidado del medio ambiente”, ambientalistas locales, comuneros y expertos en la materia, coincidieron que no es viable la construcción de un tiradero de basura, o lugar de disposición final por el impacto negativo que traería.

El lugar del foro fue el Parque Ecoturistico “Lechuguillas” y superó las expectativas de los organizadores, ya que a pesar de lo retirado del lugar, hubo una importante participación de personas que están preocupadas por el Cerro El Molcajete y sobre todo en el interés de particulares en explotar sus recursos, que sí contemplan un espacio de disposición de residuos.

El foro tuvo una duración de casi tres horas, y durante este tiempo expertos invitados

José Mauricio Morales Sánchez – Notario No. 38, Zitácuaro

tuvieron la oportunidad de exponer durante 15 minutos algunos puntos básicos para la conservación del cerro El Molcajete, también otros temas que van relacionados a la creación de un relleno sanitario en y todas las implicaciones que trae para el medio ambiente.

Los temas precisos que se desarrollaron fueron: “La situación actual del Cerro del Molcajete”; “Problemática en el manejo de residuos sólidos”, “Marco legal para el establecimiento de un sitio de disposición final de residuos sólidos”, “Caso: Manejo de residuos sólidos en el municipio de Hidalgo, Michoacán”, “Impacto, vulnerabilidad y riesgos para el establecimiento de un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos municipales” además “Importancia del Consejo Municipal de Ecología, en el acompañamiento de la agenda ambiental en el municipio”.

Estuvieron involucrados en la organización asociaciones civiles, comunidades, organismos y ciudadanos que ha demostrado su preocupación por el medio ambiente del municipio, así como el manejo de los residuos sólidos y la problemática en el cerro El Molcajete. Entre ellas Alternare, Ingenieros Agrónomos, Alianza por la Conservación, entre otros grupos de ambientalistas y pobladores de comunidades vecinas al citado cerro.

Entre las participaciones, Alejandro Carrillo Bañuelos, geólogo egresado de la UNAM, dejo claro que por el tipo de suelo que se tiene en el cerro, no es viable el depósito de residuos sólidos, en caso que se utilizara para estos fines se perjudicarían los manantiales que aquí nacen.

Al final del foro se integró una especie de minuta que contempla las afectaciones negativas que puede traer el mal uso de este lugar. Esta información se presentará a los tres niveles de gobierno, para que en conjunto se evite su explotación como el caso de un relleno sanitario.

“Estamos conscientes que Zitácuaro requiere un nuevo relleno sanitario, pero no es opción para el Cerro El Molcajete, debe haber otro lugar, uno donde no se perjudique tanto, recordemos que de aquí nacen los manantiales que surten de agua a toda la ciudad y comunidades vecinas”, expresó Moisés Quiroz, vecino del lugar.

Invitó a más ciudadanos a sumarse a este movimiento cuya única bandera es el cuidado de los recursos naturales que tiene el municipio.