-Su trabajo es fomentar el cuidado del medio ambiente y trabaja en la región oriente, con sede en Aporo.

-Los ciudadanos la pueden apoyar votando en línea.

H. Zitácuaro Michoacán, 01 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La agrupación Alternare A. C., junto con otra organización del estado de Guerrero, son finalistas en la convocatoria “Por Amor a México”, que lanzó la empresa automotríz Volkswagen.

Por amor a México, es el programa de Volkswagen de México que tiene como objetivo incentivar las diferentes iniciativas en pro de la conservación natural del país, ya sean provenientes de centros de investigación, de universidades o incluso de grupos organizados de la sociedad. El proyecto ganador recibe un apoyo de $500,000 pesos.

De acuerdo al diseño de este programa, son varias etapas las que se contemplan, algunas de ellas: Inscripción de proyectos y el plazo fue el 22 de febrero al 30 de abril; selección de los finalistas por parte del jurado, votación del público entre el 12 de julio y el 11 de agosto, finalmente la publicación del resultado y la premiación.

En entrevista para el Informativo La Región, Ismael Vanegas Pérez, coordinador del programa Gestión Comunitaria del Agua y del Bosque de Alternare A.C., que tiene su sede en Aporo y trabaja en la región oriente, precisó que se tuvieron que pasar una serie de filtros para que ahora sean finalistas, por lo que ahora depende de los ciudadanos apoyarlos, la única forma de hacerlo es votar por ellos en línea.

Quienes les quieran brindar su apoyo, pueden entrar a la página de Facebook de Alternare A.C., dar clic en la liga que aparece y emitir su voto o bien, lo pueden hacer visitando la pagina https://www.vwporamoramexico.mx/ ahí aparecerán las opciones.

Dijo que como asociación civil que tiene muchos años trabajando en las comunidades, actualmente ha recibido una serie de reconocimientos y una forma de las formas es ser merecedor de este premio que les permitirá continuar adelante con su labor. Entre las acciones que realizan se encuentra: creación de proyectos productivos, producción de hortalizas, construcción de baños secos, obras para la distribución de agua, formación de instructores desde hace 15 años.

“Hacemos muchas cosas, llevamos capacitados más de 150 jóvenes en muchas actividades, tenemos 24 viveros forestales y más del 85% de los integrantes de los grupos que trabajamos en campo son mujeres” añadió.

El proyecto con el cual están participando, es “Conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) a través del Desarrollo Integral Sustentable”.

Mediante este proyecto, dan a conocer que el hábitat de hibernación de la mariposa monarca está amenazado por la degradación del bosque provocada por la tala ilegal y el cambio de uso de suelo. Se espera involucrar a comunidades de la Reserva a través de prácticas de manejo sustentable y la organización comunitaria, mediante acciones como: la formación de capital humano local capaz de contribuir a la conservación del bosque y agua de la región, la protección de la frontera forestal, educación ambiental,
monitoreo de la calidad del agua, la adopción de ecotecnias para evitar la contaminación del agua y mejorar su disponibilidad.

Vanegas Pérez, añadió que con la ejecución del proyecto se va a contribuir a la conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, además, se involucrará a 3,106 habitantes del área, en tareas de conservación y recuperación, así como beneficiar de manera indirecta a más de 27,000 personas en la región.