Alrededor de 700 familias podrían quedarse sin agua en la colonia El Moral

– Un grupo de 4 personas se autonombró como Comité por encima del ya existente

H. Zitácuaro Michoacán, 31 de marzo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por un tema personal que tiene involucrados a los integrantes del Comité del Agua de la Colonia El Moral, alrededor de 700 familias podrían quedarse sin el abasto del vital líquido.

Todo comenzó en el mes de enero cuando un grupo de 4 personas se autonombró como nuevo Comité, desconociendo al que ya existía, porque los acusaban de desvíos de dinero. A partir de entonces, debido a que no tienen conocimiento del manejo de las redes y del sistema, y pagos que se deben hacer a Conagua, lo que se ha venido generando son rezagos y retrasos, así como el desabasto de agua a varias familias.

En entrevista exclusiva para El Informativo La Región, Marcos Ortiz Mondragón, encargado del Comité del Agua Potable de la Colonia El Moral, precisó que estas acusaciones no tienen ningún fundamento, ya que los acusan de desvío cuando ellos tienen en sus manos comprobantes de pagos que se han hecho y de las acciones que se han realizado para garantizar el abasto de agua en los hogares de esta parte de la ciudad.

“También se nos acusa a los del Comité “de que hemos vendido el agua a Sapas”, esto da muestra de que esas personas están fuera de sí, sus reclamos son falsos y por eso hemos interpuesto demandas, ya en la Fiscalía hay carpetas de investigación de este problema”, explicó.

Ortiz Mondragón, advirtió que desgraciadamente este problema personal que han originado estas cuatro personas que quieren apoderarse de los manantiales, lo que puede ocasionar es que en algún momento todas las familias de esta zona se queden sin agua. Y es que al autonombrarse como Comité, no saben cómo se manejan las redes, ni el sistema, tampoco los pagos que se tienen que hacer a Conagua, ni de las acciones de mantenimiento y operación que se deben realizar para llevar el agua a todos los hogares de la Colonia El Moral.

Una de las situaciones que ha venido retrasando la solución del problema ha sido el Coronavirus, dijo, ya que no se han podido reunir todos. En este sentido, convocó a la autoridad municipal a intervenir, un primer momento y parte fundamental será una reunión con ambas partes en la Presidencia Municipal.

“Es triste, pero estamos arrastrando en un tema personal a muchas familias, por el momento ya varias están sin agua, porque hay un problema técnico que ellos no han podido atender porque no cuentan con el conocimiento de la operación del sistema”, expresó Ortiz Mondragón.