Alfredo Ramírez propone eliminar voto secreto en el Congreso con uso de tablero electrónico. #Morelia
Presentará iniciativa de reforma para digitalizar el registro de asistencias, las votaciones y debates en sesiones legislativas.
#Morelia, #Michoacán, 11 de junio del 2019.- El diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, presentará una iniciativa para digitalizar los procedimientos de las sesiones legislativas en el Congreso del Estado con el objetivo de poner fin a la opacidad en las votaciones, y en el registro de asistencia de los diputados.
A pesar del desarrollo de las herramientas tecnológicas, y de que cada vez son más accesibles a la población, en las sesiones del Congreso del Estado los procedimientos aún se realizan de manera arcaica: votaciones a mano alzada, pase de lista a voz, y registros integrados a lápiz y papel, señaló el legislador.
Ramírez Bedolla calificó como inaceptable que el poder Legislativo tenga semejante rezago cuando la tendencia de los poderes públicos es a la digitalización de sus procesos, en favor de la máxima transparencia.
El diputado afín a la cuarta transformación presentará al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Michoacán, y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el propósito de implementar un sistema digital de registro de asistencia, intervenciones, votación y audio automatizado de las sesiones legislativas.
La opacidad en las votaciones del Congreso del Estado, abundó Ramírez Bedolla, pone en riesgo la autonomía y soberanía del Poder Legislativo, ya que da pauta para que intereses externos influyan en la aprobación de leyes y reformas, sin que los diputados tengan que hacerse responsables de la intención de su voto, que en ocasiones puede ser en agravio de los intereses de los ciudadanos.
Dicha reforma plantea la creación de la Unidad del Sistema Electrónico, que sería integrada por un grupo profesional responsable del funcionamiento, mantenimiento y operación de dicho sistema, así como del resguardo de los registros y control de asistencia, retardos, ausencias y resultados de votaciones.