Alarma entre habitantes de Nicolás Romero por arrastre de lodo y piedras del cerro Cacique, tras aguacero
– El deslave ocurrió después de una intensa lluvia
Zitácuaro Michoacán, 04 de julio de 2020.- El arrastre de agua, lodo y piedras por el camino principal de la Segunda Manzana de Nicolás Romero causó alarma entre los ciudadanos de este lugar, dicho incidente duró más de media hora y fue presenciado por decenas de ciudadanos que acudieron al lugar.
Cabe mencionar que hace algunas semanas el Cerro Cacique fue víctima de un incendio forestal que consumió alrededor de 100 hectáreas, por lo que una de las consecuencias esperadas era el deslave en este lugar.
De acuerdo a vecinos, este sábado alrededor de las 3:30 de la tarde, una fuerte lluvia se registró, después de algunos minutos termino pero se comenzó a oír un fuerte ruido que provenía de la parte baja del cerro, era una fuerte creciente que invadía el camino por completo.
La creciente arrastró a su paso ramas, tierra y piedras y casi arrastraba un vehículo que se encontraba por el camino. Personas que viven cerca del camino acudieron para ver el peligro que el lodo llegará a sus viviendas, otros más se subieron hasta la azotea de su casa como muestra de prevención..
Hasta el momento se tiene conocimiento que no hay pérdidas humanas, la única afectación es a dos caminos: el de la Segunda Manzana y otro que conecta con El Aguacate, en ambos el lodo y piedra logro escarbar alrededor de 60 cm.
Al lugar acudieron decenas de comuneros con herramienta como palas y talachos para llevar a cabo algunos trabajos, en caso que fuera necesario, no se requirió.
Cabe mencionar que hace más de 10 años cuando también se quemó El Cacique, en la temporada de lluvias siguiente hubo deslaves y hasta hubo personas fallecidas por estos hechos.