En agosto comenzará a funcionar el Centro de Acopio de Berries
– Se encuentra en el 85% de su construcción.
H. Zitácuaro Michoacán,12 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-A partir del mes de agosto comenzará funcionar el Centro de Acopio de Berries, lo que permitirá que productores locales puedan colocar diferentes frutillas en otros mercados nacionales e internacionales.
En entrevista, Rigoberto Gómez Fuentes, titular de Desarrollo Rural Sustentable Municipal, expuso que por el momento la construcción de este espacio se encuentra en el 85% de su totalidad, y va conforme a lo programado. Una vez que se encuentre concluido, recibirá frutillas de Curungueo, Loma Larga, La Garita, La Encarnación, La Palma, Ziráhuato, Ocurio, Valle Verde, Nicolás Romero y de otros lugares en donde se tiene conocimiento que se produce zarzamora, fresa, y en menor cantidad arándano.
Precisó que esta acción se da gracias a una gestión del Presidente Municipal, Carlos Herrera Tello, a través de la Sargarpa por más de 2 millones de pesos y fue posible mediante la asociación World Berries del Oriente que reúne a 70 socios productores de zarzamora. “Los beneficios que traerá son que productores puedan directamente acopiar su fruta y venderla a empresas que vienen de Los Reyes y que la llevan a mercados como Estados Unidos, Europa y Canadá, donde el precio es muy bueno”, dijo.
Asimismo, destacó que a nivel municipio se tendrá un impacto económico muy importante, pues Zitácuaro tiene de 200 a 250 hectáreas de producción de frutillas, de las cuales alrededor de 180 son de la asociación y el resto son libres o tienen otra variedad de fruta.
Gómez Fuentes, aseguró que por el tipo de inversión que se tiene, este centro será un espacio que contará con todos los requerimientos sanitarios para el acopio de las berries que se producen en el municipio, lo que permitirá que puedan ser exportadas a otros países, lo que significa un aumento en el precio de venta.
El funcionario detalló que con la construcción de este centro, los productores podrán tener contacto directo con los empresarios y se evitará la intervención de intermediarios que en muchas ocasiones son los que se llevan las ganancias, no solo en esta cadena productiva, sino en otras más.