Aforo del 25% en misas, entregan bolsitas con ceniza para llevar en el Miércoles de Ceniza
– Se acataron medidas sanitarias
H. Zitácuaro Michoacán, 17 de febrero de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Bajo una dinámica diferente, este día las iglesias católicas celebraron el Miércoles de Ceniza, dando inicio al periodo de cuaresma.
De acuerdo a la religión católica, la cuaresma inicia este, dura 40 días y es un tiempo litúrgico de conversión que marca la iglesia para la preparación de la fiesta de la pascua; debe ser un periodo de arrepentimiento, ayuno y de realizar obras en beneficio de los demás.
Una de las condiciones para llevar a cabo esta celebración, fue que cada iglesia aplicará de acuerdo a su situación, un protocolo de seguridad, se fomentara la sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas, así como reducir al 25% el aforo de feligreses en cada misa presencial, además de privilegiar las transmisiones en vivo mediante Facebook.
En cada templo hubo personas que se dedicaron a hacer cumplir las medidas, controlar el acceso y dotarles de gel antibacterial.
Como opción para quienes no pudieron ir a misa, algunas iglesias dispusieron de bolsitas con ceniza para la persona que está en casa sin poder salir o para algún enfermo, fue el caso de la Iglesia del Señor San José y la Santísima Trinidad.
Como ya es costumbre, la imposición de ceniza se realizó después de cada misa, éstas estuvieron programadas en la mayoría de las iglesias a las 8:00 de la mañana, 12:00 del día y a las 5 de la tarde.
En cuanto a la Iglesia de la Virgen de los Remedios, por estar ubicada en el centro de la ciudad, desde hace ya varios años la imposición de ceniza se realiza después de cada misa y durante todo el día, esto con el fin de evitar largas filas, concentración de personas y lograr que la estancia de las personas en este lugar fuera lo más breve posible.