Afecta crisis económica venta de Roscas de Reyes

– En comparación al año pasado, las ventas son menores.

H. Zitácuaro Michoacán, 06 de enero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La crisis económica y el hecho de que algunas personas no recibieron el aguinaldo completo, pueden ser la causa para que muchas familias optaran este año en no comprar la tradicional Rosca de Reyes, así coincidieron varios panaderos que se encuentran alrededor del jardín central.

Este año son casi de 40 panaderos los que están exhibiendo y vendiendo roscas de reyes, se ubican alrededor del jardín, sobre las banquetas de las calles Lerdo de Tejada y Dr. Emilio García.

Entrevistados por el Informativo La Región, coincidieron que aunque el momento fuerte de las ventas fue durante la tarde de este 6 de enero, en años pasados a medio día las ventas ya eran mucho mayores, este año no ocurre así.

Luz María Castillo, confió en que la situación fuera mejorando conforme llegara la tarde, ya que este alimento se consume cuando está toda la familia que es cuando todos regresan a casa después de trabajar. “A estas alturas, en otros años ya habíamos acabado lo que habíamos preparado”.

Por su parte Ara Díaz, expuso que los precios aunque no son iguales entre todos los panaderos, trataron de mantener los mismos del año pasado aunque subieron los insumos. Esto, confió que repercuta al término de la jornada. “No nos desanimamos, vamos a esperar más tarde a que todo mejore”.

Carmelo Victoriano, convocó a la población a no perder la tradición de consumir este rico alimento durante este día. En su caso, prepararon mucho menos que el año pasado y aun faltan muchas por vender.

Josefina Padilla García, recalcó que cada rosca que se vende en el Jardín Central tiene un toque especial de cada panadero, por lo que los zitacuarenses tienen muchas opciones a considerar. En tamaños hay mini, chica, mediana, familiar y grande, y los precios van desde los 35 hasta más de 200 pesos, según los ingredientes y el relleno en caso que lo tengan.

Coincidieron que cuando pasa el día 6 de enero, a quienes se les quedan las roscas, algunos optan por regalarlas, a fin de no tirarlas, ya que esto sería peor.