Afecta a ganaderos cancelación de dos programas federales
– Cada día es más complicado continuar en esta actividad.
H. Zitácuaro Michoacán, 06 de diciembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Cada día es más difícil continuar en el sector ganadero, aunado a la dificultad que hay en los tramites y el incremento de los costos de producción, ahora se suma la desaparición de dos programas federales que servían como incentivo”, fueron las palabras del Presidente de la Asociación Ganadera Local, Adán Hernández Reyes.
En entrevista, precisó que uno de estos programas consistía en un recurso que se les daba de forma anual por cada vientre ganadero que tenían, el otro era un apoyo para la siembra de maíz y frijol, que a la larga servía también como alimento del ganado.
Lamentó que ahora no hay nada, y quien se dedica a la ganadería tiene que luchar solo, esto es, enfrentar los costos de producción altos, la falta de apoyo del gobierno y el esfuerzo físico que se tiene que realizar en el campo sin importar las condiciones del tiempo.
“Al no recibirlos, se sienten desmotivados, no era grande el beneficio, pero servía para que se sintieran apoyados y con más ganas de continuar adelante”, expresó.
Hernández Reyes, señaló que con el paso del tiempo los verdaderos ganaderos, aquellos que sentían amor por esta actividad han enfermado y han fallecido porque eran personas grandes de edad, y ahora de las nuevas generaciones pocas se deciden por las actividades primarias como la agricultura y la ganadería porque requieren de mucho esfuerzo y no son remunerables, entonces optan por otros caminos, pero se topan con que en el oriente no hay industria ni generación de empleo, por lo que terminan en algún empleo temporal o inestable como el comercio informal.
En este sentido, exhortó a las autoridades a voltear a ver a las personas que se dedican a las actividades primarias, conocer las necesidades y crear mejores condiciones de trabajo y programas que incentiven a personas a sumarse a estos sectores. En el caso de los ganaderos, precisó que ellos no quieren que les regalen nada, pero si que haya apoyo y se trabaje de forma conjunta por el beneficio de la población en general.