Advierte Jurisdicción Sanitaria tomar en serio no almacenar gasolina en garrafones para agua #Zitácuaro

Además almacenarlo en casa podría generar algún accidente

H. #Zitácuaro #Michoacán, 11 de enero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ante el desabasto de gasolina, la población debe tomar en serio las recomendaciones que se han hecho sobre almacenar este combustible en garrafones, porque además de generar problemas de salud, también puede ocasiones accidentes de proporciones mayores como algún incendio, explicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jaime García Hurtado.

Lo anterior, debido a que en los últimos días la gente en su desesperación por alcanzar a comprar combustible ha llevado hasta garrafones donde se almacena agua para llenarlos con gasolina, sin importar las afectaciones que puede tener este acto.

En entrevista, el funcionario recalcó que no en todos los garrafones se puede guardar combustible, ya que son de un plástico menos resistente, más delgado y propensos a que se rompan y puedan ocurrir accidentes; no están diseñados para este tipo de uso. En este sentido, aplaudió a los encargados de algunas estaciones de servicio, que ya han colocado letreros para prohibir la compra en garrafones.

“Hay impregnación hacia el plástico, todos sabemos que podemos ser objeto de una intoxicación así como de los efectos secundarios que se puede tener, por ejemplo si cae gasolina en algún recipiente, en la ropa y hasta en el propio cuerpo es complicado retirarlos, tan solo su olor permanece ahí por varios días”, explicó.

Asimismo, el almacenamiento de la gasolina debe ser con mucho cuidado, ya que debe estar a temperatura muy fría, ya que si se expone mucho tiempo al sol o a temperaturas elevadas puede generar algún incendio de consecuencias fatales.

En el ámbito de la salud, si se llega a ingerir por accidente es grave y de inmediato se debe acudir al médico para que atienda este tipo de problema. En este sentido, y aunque nunca antes se había pensado en una escenario como el que está ocurriendo por el desabasto, en los Hospitales Regionales de Hidalgo, Zitácuaro y Tuzantla se tienen cuartos de choque destinados a atender a quien se intoxique, comúnmente en estos espacios se atiende a gente del campo que tiene contacto con fumigantes y otros químicos, ellos son bañados a chorro de agua con presión para evitar la impregnación del producto en la piel.

“Como Secretaria de Salud estaremos atentos, no hemos tenido hasta ahora alguna situación de este tipo, pero debemos estar conscientes del escenario actual y las repercusiones que podría traer en materia de salud”, dijo.

Pie y foto advierte Jurisdicción Sanitaria: Almacenar combustible en garrafones, además de generar problemas de salud, también puede ocasiones accidentes de proporciones mayores como algún incendio.