Adultos Mayores: ejemplo de responsabilidad, como la señora Concepción

– Son los más vulnerables ante el COVID-19

– Muchos aún salen a trabajar todos los días

H. Zitácuaro Michoacán, 27 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores son la población más vulnerable ante el covid-19, de hecho se dice que el mayor número de personas que han perdido la vida por esta enfermedad en todo el mundo han sido en este sector de la población.

Por ello una de las recomendaciones principales de las instancias de salud es que tanto los menores de edad, los enfermos y los adultos mayores se queden en casa, y que eviten salir a toda costa.

Sin embargo la realidad es que muchos adultos mayores tienen que salir a la calle a ganarse el pan de cada día. En la sociedad son sinónimo de responsabilidad, y perseverancia para todos los demás sectores, al interior de los hogares son los primeros en levantarse, en querer ayudar y en dar ánimos a salir adelante a sus hijos y nietos.

Hay un sinnúmero de casos que valdrían la pena conocer, a nivel local en Zitácuaro, un ejemplo es el de Concepción Esquivel, ella es originaria de Crescencio Morales donde vive junto a una vecina en su casa; desde hace 7 años se dedica a vender hiervas, troncos de ocote, chiles manzanos en bolsitas y hasta kilos de frijol sobre la calle Ocampo, a un costado de la Escuela Primaria Benito Juárez.

Entrevistada por el Informativo La Región, expuso dijo con tristeza que por todo esto que está pasando por la contingencia, estos días le ha ido muy mal, a veces no vende nada o lo poco que saca apenas si le alcanza para pagar su pasaje de regreso a su casa.

“Es muy difícil, yo como puedo la voy pasando, estoy sola y no tengo a nadie, trato de sobrevivir vendiendo estas hierbitas pero son pocos los que me compran”, expresó.

Cabe mencionar que desde que inicio la pandemia, en redes sociales se ha hecho el llamado a la población a comprar a los vendedores locales, otra opción de mostrar solidaridad en estos momentos es la de ayudar a los adultos mayores que salen a la calle sin miedo a realizar su trabajo de todos los días para llevar el sustento a sus familias.