Aclaración oficial: Fisuras en nueva Avenida Revolución no representan mala calidad en su construcción

ARQ. JOSE HUGO RAYA PIZANO

DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO

Y OBRAS PÚBLICAS

P R E S E N T E.

Zitácuaro, Michoacán a 04 de enero de 2018.

Con relación a las fisuras que a la fecha se han presentado sobre el material de revestimiento de las banquetas de la Avenida Revolución, que recientemente fue reconstruida, le informo lo siguiente:

El concreto, al igual que otros muchos materiales de construcción, se contrae y expande con los cambios de humedad y temperatura, y se deforma dependiendo de la carga y condiciones de apoyo.

Durante el proceso constructivo de los firmes de concreto que posteriormente recibieron la loseta de cantera, se previó la inducción de fisuras por contracción mediante el seccionamiento equidistante de las losas, a través de cortes transversales, sin embargo, es inevitable la existencia de fisuras en forma aleatoria debido a las contracciones por enfriamiento y deshidratación no uniforme del concreto.

Las fisuran que actualmente han salido a la superficie, se generan por reflexión de fisuras en el firme de concreto, causadas por contracción del mismo, sin que esto implique que se trate de una falla estructural.

Las reparaciones de estas fisuras, correrán por cuenta y cargo de las empresas constructoras que intervinieron en la ejecución de los trabajos, para lo cual será necesario, el retiro de las piezas de cantera fisuradas y visualizar la fisura existente en la superficie de concreto. Dicha fisura se cortara a todo lo largo de la misma y se rellenará con un sellador epóxico, con el cual se evitara el ingreso de humedad a la base.

Con el proceso constructivo anteriormente expuesto, se inducirá la fisura hasta la superficie terminada, sobre la cual se dispondrán las piezas de cantera de tal forma que se mantenga la trayectoria de la fisura, posteriormente se sellara la junta utilizando para ello un junteador polimérico, al color de la cantera.

Reciba usted un cordial saludo, quedando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.

ATENTAMENTE

ING. JUAN CARLOS GUZMAN MARIN

RESIDENTE DE SUPERVISION

DIRECCCION DE DESARROLLO URBANO

Y OBRAS PÚBLICAS.