Acaparadores aumentan precio del maíz sin justificación, sube la tortilla

-Industriales de la Masa y la Tortilla piden que Profeco los sancione

H. Zitácuaro Michoacán, 03 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Para evitar que el precio de la tortilla aumente, la PROFECO debe sancionar a los acaparadores, ya que son ellos los responsables del aumento del precio del maíz, comentó en entrevista el empresario Rogelio Sosa López.

Dijo que actualmente el precio de este alimento básico tiene un costo promedio de 15 o 16 pesos, pero a nivel nacional se ha manejado la posibilidad de su incremento llegue hasta los 20 pesos.

“No veo necesidad para que se dé el aumento, estas especulaciones son de gente voraz que está en los centros de acopio que se quieren aprovechar de la situación que se vive en el país”, explicó.

En este sentido, consideró que es urgente que las autoridades, en este caso la PROFECO, debe atacar el problema de origen que es con los vendedores del maíz, que sin razón están aumentando el costo de este grano básico, si se atiende el problema dicho aumento no pasará, pero si no se hace estará sin control.

“No hay desabasto de maíz, ni lo habrá, está garantizado este grano en los siguientes 6 u 8 meses pues ya se viene la cosecha de Sinaloa que se dio bien y de buena calidad!, expresó el industrial.

Sosa López, expuso que el precio de la tonelada de maíz estaba en 4,500 y sin razón ya subió y actualmente se en encuentra en 5,500 o hasta 6,000. Es injusto porque no hay razón para ello, dijo.

Como representante del sector de los Industriales de la Masa y la Tortilla, convocó a todas las personas que se dedican a esta actividad a tener conciencia de las acciones que se hagan en perjuicio de la población, ya que si se da el incremento no es por los industriales sino por aquellos que están acaparando el maíz, lo están escondiendo y lo están dando caro.