Abandono y lluvias generan hundimiento de tumbas en el Panteón Municipal
– Muchas tumbas resultaron dañadas durante lluvias de noviembre de 2019 y no han sido rehabilitadas
H. Zitácuaro Michoacán, 10 de septiembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Como consecuencia de las intensas lluvias y la falta de escombro para compactar la tierra en una tumba, a diario se generan hundimientos y hasta socavones en el Panteón Municipal San Carlos.
Esta situación ha generado molestia entre los usuarios de este espacio que piensan que se trata de resultados de trabajos mal hechos que hace el personal del cementerio. Así lo han externado en quejas hechas vía Facebook.
Al respecto, el administrador del Panteón, José Luis Carmona Martínez, dijo que en algunos casos esos hundimientos y socavones son atendidos por el personal que los repara con ladrillos y escombro que se va generando al reutilizar alguna tumba, sin embargo por la gravedad, sí tiene que intervenir el propietario del espacio. En este sentido lamentó que muchos no arreglan la tumba de sus familiares y los han dejado en el abandono.
Como muestra de esto, agregó que muchas tumbas que sufrieron daños en las lluvias del 1 de noviembre del año pasado siguen sin repararse, eso se debe a que a los propietarios no les interesa, ni siquiera se acercan a la administración.
Añadió que en el Panteón Municipal San Carlos hay registradas alrededor de 10 mil tumbas, y muchas no han sido rehabilitadas por sus propietarios, por lo que la afectación aumenta con el paso de los meses, así como por las inclemencias del tiempo.