A punto de morir una familia en Ocampo por consumir hongos venenosos

-En el IMSS de Tuxpan no los atendieron porque no tenían personal capacitado.

H. Zitácuaro Michoacán, 27 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Una familia completa del municipio de Ocampo estuvo a punto de morir, a causa de haberse intoxicado al comer hongos, afortunadamente acudieron a tiempo a recibir atención médica y todos se encuentran fuera de peligro.
Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jaime García Hurtado, precisó que fueron 6 personas las intoxicadas: el papá, la mamá y sus 4 hijos, todos ellos con domicilio en la comunidad El Soldado Anónimo.
Luego de ingerir estos alimentos y al presentar todos un malestar generalizado, se tiene conocimiento que se trasladaron a la clínica de Tuxpan en donde no pudieron ser atendidos porque el director aseguró que no había el personal capacitado para ello, luego acudieron al Hospital de Ciudad Hidalgo en donde fueron atendidos, de ahí se vío la posibilidad de trasladar a la menor, pero al final no fue necesario y todos pudieron regresar a su casa con un tratamiento recetado, suero, y hasta remedios caseros que adoptaron por si mismos.
Asimismo, de acuerdo a la forma en que se atienden estos casos, García Hurtado aseguró que el personal de la Clínica de Ocampo ha recibido indicaciones de darle seguimiento para ver la forma en que va evolucionando cada una de las personas intoxicadas, si aun no ha pasado el peligro, considerar la posibilidad de trasladarlos.
Para lo ocurrido en Ocampo, insistió en que la situación no fue grave, además que la atención médica fue pronta, de lo contario si se tenía el riesgo de que falleciera un miembro de la familia pues el efecto que tiene un hongo venenoso es que llega a dañar el hígado y genera a partir de ahí diferentes problemas a todo el cuerpo, dependiendo de la cantidad del consumo.
En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dejó claro que en la dependencia a su cago existe el personal capacitado a través del área de COEPRIS para atender este tipo de situaciones, sobre todo en localidades que cuentan con áreas boscosas, en donde cada año durante la época de lluvias se tiene una importante producción de una gran variedad de hongos. “Como es una situación que viene desde generaciones atrás, muchos conocen a detalle cuales si se pueden consumir y cuáles no, pero seguramente durante la recolección si se les llega a pasar uno que no es y ahí es donde se tiene el problema”, explicó.
Recomendó a la población tener mucho cuidado con los hongos, solo consumir aquellos que se tenga la certeza que son comestibles, de lo contrario evitarlo porque pueden tener un riesgo a su salud, por esta razón aseguró que estarán muy al pendiente de la Feria del Hongo que se realiza año con año en el municipio de Senguio, aunque reconoció que quienes participan tienen pleno conocimiento de estos productos, hasta ahora en este evento no se ha tenido ningún problema.