A punto de detonar conflicto social por el cierre de una calle en Curungueo
A punto de detonar conflicto social por el cierre de una calle en Curungueo
– Un particular comenzó a construir una barda en un terreno que usan todos los habitantes.
– Tuvo que intervenir la Sindicatura del Ayuntamiento
H. Zitácuaro Michoacán, 09 de febrero de 2022.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde hace algunos días, el cierre de una calle ha generado malestar entre habitantes de la tenencia de Curungueo, porque comenzaron a construir una barda en este terreno que es del disfrute de todos los ciudadanos.
El lugar en cuestión se encuentra frente a las oficinas de la Jefatura de Tenencia, es zona federal, pero por décadas es utilizado por todos los habitantes como paso o lugar de descanso.
Por este motivo muchos ciudadanos se inconformaron y comenzaron a movilizarse para evitarlo, así lo expresaban por medio de redes sociales.
Para evitar un conflicto social, al lugar tuvo que acudir personal de la Sindicatura del Ayuntamiento, los cuales determinaron que la obra debía detenerse por el momento y
también que habría que delimitar las viviendas que colindan con este terreno; además se trataría de llegar a un acuerdo con quién construyó la barda.
Sobre el tema, el Jefe de Tenencia de Curungueo, Eusebio Rodríguez Mondragón, destacó que este problema tiene décadas, se debe a la invasión de zona federal y se ha atendido de la mejor forma posible para no afectar a los ciudadanos. Además no es una situación exclusiva de Curungueo, sino que se ha presentado en sitios por dónde pasaba la vía del tren como la propia zona urbana de Zitácuaro, San Felipe, Ziráhuato y otros lugares. En la mayoría de estos sitios, el 90% de las zonas federales ha sido invadida y la autoridad competente para resolver es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.
En entrevista para Informativo La Región, explicó que se tiene que hacer un procedimiento para no perjudicar a nadie, ni a quien construyó la barda ni a la comunidad, que es la que hace uso del terreno.
Exhortó a los ciudadanos que han incitado a la violencia para quitar por la fuerza la barda a no hacerlo, ya que implicaría serios problemas legales. Por el contrario deben esperar las determinaciones de la autoridad, por el momento ya ha intervenido la Sindicatura y se esperan delimitaciones de cada propiedad que tenga colindancia.
“Creo yo que se está haciendo lo correcto, son 7 predios que colindan con este terreno y ahí se verá hasta donde les corresponde, la idea es no generar problemas para nadie y dejar ese libre paso para todos, eso sería lo ideal”, explicó Rodríguez Mondragón.
Reiteró que desde que tuvo conocimiento del problema ha intervenido, pero es complicado porque este tipo de incidentes se debe a la expedición de cédulas en zona federal por parte de autoridades comunales anteriores.