A partir de este 1 de noviembre el derecho de piso para comerciantes informales aumenta de 1.50 a 6 pesos
* Representantes de uniones se pronuncian en contra de este incremento, no lo pagarán.
H. Zitácuaro Michoacán, 31 de octubre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por instrucciones de Servicios Públicos Municipales, a partir de este 1 de noviembre todos los comerciantes informales deberán pagar por el derecho de piso 6 pesos todos los días, lo que representa un incremento de alrededor del 150%, ya que se venía pagando de 1.50.
Ante esta situación varias uniones con sus agremiados han acordado no pagar este incremento, ya que no han sido notificados por oficio, y tampoco los tomaron en cuenta para llevar a cabo dicho ajuste.
“Antier vino uno de los que se encargan de cobrar el derecho de piso a todos los comerciantes, me dijo que a partir de este 1 de noviembre deberemos pagar 6 pesos, y que avisara a toda mi gente para que se encuentre enterada”, explicó en entrevista, Santos Velázquez González, Presidente de la Unión Juan Escutia.
Los integrantes de esta unión se ubican sobre la calle Morelos y el callejón que baja de la puerta principal de la parroquia de Los Remedios.
Asimismo dijo: “Yo le conteste que fuera con su patrón, y que le dijera que no le vamos a pagar ni un cinco, porque es mucho lo que le subieron, ni siquiera fuimos tomados en cuenta o se reunieron con nosotros para darnos las razones de esta decisión”, dijo molesto.
En este sentido, este martes por la tarde se reunió con todas las personas que forman parte de esta unión y se acordó que no van a pagar, que en caso que vayan los notificadores, que no les paguen y los manden con él, que es su representante.
“A nosotros como comerciantes nos resulta imposible pagar esa cantidad, para ellos quizá no representa nada el incremento, pero es un dinero que se da todos los días, y no toman en cuenta que a veces no hay ventas, además es el 150% más de lo que venimos pagando normalmente” expresó.
Velázquez González, dijo que hay desanimo y tristeza en el gremio porque la autoridad no está tomando en cuenta la afectación a la economía de muchos, que a veces en todo el día no venden nada. Por ello hizo un llamado a la autoridad competente, en este caso al titular de Servicios Públicos Municipales a que se tenga una reunión, se valore este incremento, pues no se oponen a subirle, siempre y cuando sea lo justo, tenga una buena razón y no sea excesivo.