A nivel local, ningún establecimiento de sanitización de espacios cuenta con autorización para este servicio
– COEPRIS llama a propietarios a trabajar dentro de las normas de salud
Zitácuaro Michoacán, 27 de enero de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por la pandemia del virus del COVID-19, en los últimos meses a nivel local han surgido varios establecimientos que ofrecen servicios de fumigación y sanitización de espacios.
De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria No. 3, en la oficina de COEPRIS, que es la dependencia encargada de regular el funcionamiento de este tipo de espacios, en Zitácuaro no hay registrado ningún negocio de este tipo, por lo que quienes ofrecen este tipo de servicio lo hacen fuera de la Ley de Salud.
En entrevista, Selene Idalia Arriaga Mondragón, titular de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios, aseguró que en el municipio solo cuenta con autorización una empresa de fumigación, y ninguna para la sanitización de oficinas o domicilios.
En este sentido, invitó a quienes estén ofreciendo estos servicios a trabajar dentro de la ley y acatar las normas de salud vigentes, por lo que deberán acudir a la dependencia a su cargo y darse de alta, ya que deben contar con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y otros requerimientos.
La funcionaria, aseguró que a partir de la demanda de estos servicios, así como la venta y llenado de tanques de oxigeno, se ha comenzado a extremar su regulación por parte de esta oficina; están en vigilancia constante.
Asimismo, a quienes solicitan este tipo de servicio les recomendó que exijan la licencia sanitaria de quien contratan para verificar que reciben una atención de calidad, esto les da certeza y confianza además que se toman las medidas respectivas en materia de salud.