A debate, incorporación de otras ciencias al ámbito educativo #Michoacán

Con 4 conferencias magistrales, cine debate y presentación de libros, prosiguieron hoy las actividades del XXX Encuentro Nacional de Investigación Educativa

#Morelia, #Michoacán, 16 de noviembre de 2018.- Las múltiples disciplinas y su aplicación en la labor educativa, fueron vistas este viernes desde diferentes ópticas durante el tercer día de actividades del XXX Encuentro Nacional de Investigación Educativa, organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

A través de conferencias magistrales y mesas de trabajo, especialistas analizaron la pertinencia de la aplicación de otras ciencias al ámbito educativo.

Las charlas con los y las participantes dieron inicio con el tema “El psicoanálisis como una teoría construida desde la multidisciplinariedad”, abordado por el maestro Rodolfo Sánchez Tello, quien, desde el punto de vista de los estudiosos de Sigmund Freud, señaló que el psicoanálisis permite lograr un mayor entendimiento de las necesidades de los niños y niñas en las aulas y el impacto que el entorno familiar y social tiene en ellos.

Posteriormente, el doctor Manuel Saavedra Regalado, de la Escuela Normal Superior de Michoacán, hizo una semblanza de la trayectoria seguida por la educación en México desde la década de los 60’s del siglo pasado, apuntando que el concepto que se tenía del maestro tradicional era que traía cultura y conocimiento a la sociedad; en la década siguiente, su papel se transformó a tener comportamiento, figura, presencia, enseñar la manera de hablar e interactuar de los jóvenes hacia la sociedad.

En su análisis, destacó que previo a la llegada del nuevo milenio, se introdujo la investigación reflexiva y que ya en el nuevo siglo, ésta se ve como una reflexión transformadora, donde la identidad docente se aboca a abarcar todos los campos del conocimiento, articulando a la escuela con la sociedad buscando la innovación.

Las conferencias magistrales concluyeron este día con la mesa de debate “Ciencias de la educación, interdisciplinariedad y formación docente”, donde tomaron parte los especialistas Ana Lilia Olaya, Agustín Villalvazo Ruiz e Israel Beltrán Zamarrón, de la UACH, y la discusión se centró principalmente a la pertinencia o no de aceptar como parte de la enseñanza en las aulas las nuevas tecnologías, el uso de los métodos tradicionales y el embate de los nuevos recursos tecnológicos para la obtención de información en el internet.

 

Las actividades del segundo día de trabajos en el Encuentro incluyeron talleres especializados, el ciclo de cine debate con la película “La melodía@, de Rachid Hami, así como la presentación de libros, con la exposición de la revista Ethos Educativo número 52, el libro Elementos para la práctica docente en la educación superior, de Alfredo Lugo González y Reflexiones sobre didáctica de la filosofía, de Javier Dósil.