A cuentagotas llegan recursos a las comunidades: Comisariado de San Felipe

-En los pueblos Mazahua y Otomí se reorganizan para retomar lucha por sus derechos.

H. Zitácuaro Michoacán, 29 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Como resultado de acciones realizadas meses atrás por parte de representantes de los pueblos Mazahuas y Otomíes, apenas los recursos comienzan a llegar a las comunidades a cuenta gotas en obras y acciones.

Actualmente en la tenencia de Curungueo frente a Valle Verde, se está mejorando un camino, en la comunidad de Puerto Azul perteneciente a San Felipe se está rehabilitando el acceso, donde también está en construcción un tanque de almacenamiento de agua.

“Estamos viendo cómo van llegando algunos de los apoyos que pedimos en varias reuniones con autoridades federales, no quiere decir que estamos conformes o que nuestra lucha por nuestros derechos como indígenas han terminado”, dijo en entrevista el Comisariado de Bienes Comunales de la Tenencia de San Felipe los Alzati, Lázaro Gabriel González.

En este sentido, consideró vital que los pueblos originarios, para esta región el mazahua y el otomí, se reorganicen para afrontar los cambios en las dependencias que se tendrán desde el nivel federal, ya que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ahora INI, pretende crear centros coordinadores para cada lugar de acuerdo al número de etnias que existan, en Zitácuaro sería uno para los otomíes y otro para los mazahuas.

“No queremos ser mal pensados en que quieran dividir a los pueblos para minimizar su lucha, pero en nuestro caso, nosotros vamos a seguir adelante para que se nos respeten nuestros derechos, se nos considere en el presupuesto y se nos destinen obras prioritarias para mejorar a las comunidades que siempre son olvidadas por los diferentes niveles de gobierno”, aseguró.

Lázaro Gabriel González, consideró además, que la integración de las comisiones en el Congreso del Estado también será determinante para ellos, ojala que ahora el Diputado de la Comisión de Asuntos Indígenas si conozca del tema y tenga interés en trabajar, los anteriores legisladores nunca aterrizaron ningún proyecto, ninguna iniciativa, ni siquiera conocían de la problemática de los pueblos originarios.

Exhortó a quienes asumirán un cargo de elección popular, a ser la diferencia, tomar en serio las comunidades indígenas donde prevalecen las carencias por la falta de apoyo, hoy en esos lugares no hay escuelas o si existen se encuentran en mal estado, no hay caminos, y difícilmente se tienen los servicios básicos.