A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, el Globo de UNICEF despega en México
Orizaba, 5 de octubre de 2019 – En el marco del Festival del Globo de Orizaba, UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, lanzó hoy un recordatorio visual en apoyo a la promoción y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del primer vuelo del Globo de UNICEF en México.
En México viven 40 millones de niñas, niños y adolescentes, pero 20.7 millones de ellos – es decir, más de la mitad – viven en pobreza y 3.6 millones en pobreza extrema[i]. Esta situación se agrava entre los hablantes de alguna lengua indígena: el 91% de estos niños y niñas viven en la pobreza.
A 30 años de vida de la Convención de los Derechos del Niño y dentro del marco familiar del Festival del Globo de Orizaba, la organización busca generar reflexión sobre el compromiso establecido por países como México para que toda la infancia y adolescencia del mundo alcance su máximo potencial.
Desde principios de año, UNICEF ha venido impulsando esta reflexión en México a través de una serie de iniciativas como conversaciones formales sobre los avances y los retos pendientes desde que México ratificó la Convención; conciertos y exhibiciones dirigidos a diseminar conocimiento sobre los derechos de la infancia, y otras actividades de creación de conciencia sobre la importancia de garantizar universalmente estos derechos y apoyar todo esfuerzo en ese sentido.
Este primer vuelo del Globo de UNICEF durante el Festival del Globo de Orizaba contará con la presencia de un grupo de jóvenes encargados de diseminar información sobre los retos que enfrentan México y el mundo en cuanto a derechos de la infancia, la labor que realiza UNICEF a nivel global y la importancia del apoyo del público para poder llevar a cabo esa labor.
La población infantil y adolescente en México, en particular, enfrenta situaciones altamente preocupantes como, por ejemplo, la doble carga de malnutrición: uno de cada diez niños y niñas menores de cinco años registra desnutrición crónica, mientras que, por otra parte, uno de cada tres niños y niñas de seis a once años presenta sobrepeso y obesidad[ii].
Adicionalmente, únicamente el 30% de los bebés recibió lactancia materna exclusiva durante sus primeros seis meses de vida como lo recomiendan UNICEF y la OMS, lo que limita su acceso a este beneficio nutricional[iii].
En términos de educación, más de cuatro millones de niños, niñas y adolescentes no van a la escuela, los índices de deserción escolar son preocupantes (57 de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación primaria la abandonan prematuramente – UNICEF, 2016), y ocho de cada diez estudiantes de 6° grado de primaria no alcanzan los conocimientos requeridos en lenguaje, comunicación y matemáticas[iv].
Los ejemplos anteriores son apenas algunos referentes de los retos que vive México en materia de derechos de la infancia. Se podría resaltar también la violencia que afecta a la infancia en el país, la falta de cuidados alternativos a la detención de la infancia migrante, o las dificultades vinculadas a acceder a los servicios de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros temas.
UNICEF, que trabaja para que todo niño, niña y adolescente en México y el mundo tenga garantizado el acceso a servicios de salud, reciba una buena nutrición, asista a un colegio que le proporcione educación de calidad y pueda acceder a mecanismos de justicia y protección si llega a necesitarlos, espera que el ambiente familiar del Festival del Globo de Orizaba y las voces de sus jóvenes promotores, alienten al público a querer conocer más sobre este tema y a apoyar los esfuerzos de la organización por crear un mundo mejor para cada niño.
[i] UNICEF-CONEVAL, 2016.
[ii] ENIM, 2015.
[iii] INSP-UNICEF, 2016.
[iv] INEE, 2018.