«Carta del 2018». Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo.
Esta columna de opinión la convertiré en una carta procedente del futuro. Con un toque de Imaginación, pero sobre todo con un toque de gran Reflexión, les escribo estas letras desde el mes de Julio del 2018. Ustedes leerán esto el mes de Diciembre del 2017.
Les escribo esto no para generar miedo colectivo, ni mucho menos para provocar caos. Esto les escribo en modo de análisis para que sepan a lo que se enfrentarán en algunos meses. México hoy está de luto. Y no porque se haya muerto algún artista, ni mucho menos. Esta vez, la Democracia que vivía en agonía, ha fallecido.
En nuestro país, se ha consumado otro Fraude Electoral. La Ley de Seguridad Interior que ustedes tienen en este momento como tema principal, está en su pleno apogeo. Las calles están sitiadas por el Ejército. Cualquier intento de movilización para desprestigiar los resultados electorales para asignar al nuevo presidente está siendo reprimido. Los periodistas comienzan a desaparecer. Ya no son sólo 43 normalistas los que nos hacen falta. Hoy son más los estudiantes desaparecidos que han intentado hacer valer su voz. Los twitteros que lanzan consignas y memes contra el que asignaron de forma usurpadora al poder, están siendo investigados. El país vive en un modo nunca antes visto, al menos en la era moderna. La mayoría tiene miedo de salir. Todos desde sus casas ven las noticias con un desagradable sabor de boca. Una vez más hemos sido aplastados por el poder y por la prensa que en vez de hacer su trabajo profesional, se han corrompido para variar. Pocos son los valientes que han salido a las calles a defender su voto. Contados son los que regresan a casa.
Los medios dan como virtual ganador al que iba detrás del puntero en las preferencias electorales del año en que leen esto. Todo lo que tenga que ver en las redes sociales con el tema político parece haber desaparecido. Muchos temen publicar o compartir algo en contra. Las llamadas y los mensajes por whatsapp son grabados. Se monitorea Facebook y Twitter. Todos los dispositivos con acceso a internet están vinculados al Gobierno Federal. Lo que tanto se temía en su año, en el mío ya es una realidad. Hemos perdido las garantías de libertad de expresión. Esta carta la logré enviar sin que se de cuenta el gobierno.
El futuro está en sus manos…
Twitter: @Vichhc