UNA MIRADA AL UNIVERSO Y A SU AUTOR (VIII)
UNA MIRADA AL UNIVERSO Y A SU AUTOR (VIII)
Contemplando la Creación
P. Ángel Espino García
1.- Conforme pasan los años, la mayoría de los seres vamos perdiendo la costumbre de contar o escuchar relatos que nos guíen para descubrir un mensaje. El camino más corto para entregar un mensaje es contar un cuento. Cristo utilizó los relatos. Gracias al buen semanario “Comunidad Cristiana”, que nos brinda este espacio. El de hoy se llama “El zopilote y la tortuga”. Cuentan que hace muchos años hubo en el país un gran diluvio. Toda la nación era un lodazal. Dios bajó del cielo e hizo un mono de barro, le infundió el alma y del hombre hizo una mujer. Después creó los animales y al final hizo la tortuga, que salió torpe y lenta. Un día la tortuga vio al zopilote que devoraba cadáveres y olía muy mal. El zopilote invitó a la tortuga a comer sabrosos muertos, pero la tortuga se escondió en su concha, después sacó la cabeza y dijo: óyeme zopilote, tú que tienes alas: llévame al cielo, yo quiero conocer a Dios. Está bien, dijo el zopilote. Sube en mi espalda, aférrate
fuerte, y comenzó a volar. Todo iba bien, pero al llegar a las nubes, la tortuga no soportó el hedor y dijo al zopilote: oye, eres muy feo y hueles mal. El zopilote se enojó, perdió la paciencia, sacudió sus alas y arrojó por el aire a la tortuga que fue a caer entre las piedras, y su concha se partió en pedazos. Dios que miraba todo, se llenó de amor, bajó del cielo, juntó las partes y se las pegó a la tortuga. Por eso en su caparazón se ven desde entonces, los remiendos todavía.
2.- ASÍ EN LA BIBLIA- Dice el Génesis en el capítulo 7: “El diluvio duró 40 días. Al subir el agua, el arca se levantó del suelo, y comenzó a flotar. El agua seguía subiendo más y más, y el arca seguía flotando. Tanto subió el agua, que llegó a cubrir las cumbres más altas de la tierra, y después de haberlas cubierto, subió el agua siete metros más”.
3.- LA CASA COMÚN- Por el pecado, la tierra es maldecida y se vuelve estéril y agresiva contra Adán y sus descendientes. Por tanto, cuando la humanidad se fatiga y no obtiene los frutos de su trabajo, es señal de que hay pecado. Por esta razón los israelitas se echaban tierra y ceniza en su cuerpo como señal de arrepentimiento y conversión.
4.- UNA MIRADA: EL SOL Y SUS PLANETAS.- Esta singular estrella junto con sus planetas es lo que se llama “El sistema solar”. Un año es el tiempo que tardan los planetas en dar una vuelta alrededor del sol. La tierra dura 365 días. Un año en Mercurio es de 88 días, pero un año en Plutón equivale a 248 años de la Tierra. Dice el Salmo 108: ¡Dios mío, tú estás por encima del cielo y tu gloria llena toda la tierra!