Alista SSM programa integral de salud para atender a migrantes
* El titular de la institución, Elías Ibarra Torres, presentó el diagnóstico correspondiente al Consejo Consultivo del Migrante Michoacano.
Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2017.- Con el objetivo de contribuir a la protección de la salud de las y los migrantes michoacanos y sus familias a través de la participación y coordinación interinstitucional e intersectorial, impulsando acciones de promoción y prevención de la salud desde su lugar de origen, durante su traslado y hasta su destino, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, presentó hoy un diagnóstico del Programa Estatal de Salud de las y los Migrantes 2016-2017.
«Para nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles Conejo, es de suma importancia contribuir en la generación de condiciones de bienestar de nuestras y nuestros migrantes, impulsando acciones de promoción y prevención de la salud, por ello estamos dando cumplimento a sus instrucciones», señaló el responsable de los servicios de salud en reunión del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano, que encabezó el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.
Durante la reunión recordaron que actualmente en los Estados Unidos radican 4 millones de connacionales, quienes al año envían alrededor de 2 mil 400 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal.
Ante esta situación, la SSM informó que durante el 2016 brindó a nivel estatal 34 mil 324 consultas, 18 mil 709 líneas de vida, 206 talleres y 24 ferias de salud.
También dicha dependencia llevó a cabo acciones preventivas como: 184 dosis de Vacuna anti-influenza, 158 dosis de vacuna anti–tetánica, 40 dosis de vacuna anti- Hepatitis B, 180 dosis de abendazol (Desparasitante), 400 sobres de electrolictos orales en polvo (Vida Suero Oral), por mencionar algunas.
Para el presente año se autorizaron más de 2 millones de pesos para impulsar acciones preventivas y de salud que beneficiará a las y los migrantes y sus familiares.
Las metas para este 2017 son brindar 35 mil consultas a la población migrante, realizar 17 ferias de la salud y 4 ferias con enfoque intercultural.