Ola de quejas contra policías Michoacán y ministerial por abusos en la detención de ciudadanos.
-Maltratan y ofenden a los ciudadanos al momento de detenerlos, los golpean y en ocasiones hasta les roban sus pertenencias.
H. Zitácuaro Michoacán, 12 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Debido a que persisten los abusos hacia los ciudadanos que en algún momento son detenidos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos exhorta a los altos mandos de las corporaciones policiacas, a que la capacitación de los elementos sea permanente y además, haya una constante evaluación.
En entrevista, Froylan Vázquez Aragón, Visitador de la CEDH en esta parte de la entidad, sostuvo que de enero a la fecha la dependencia a su cargo ha captado un total de 400 quejas, de las cuales 150 corresponden únicamente al municipio de Zitácuaro.
De éstas 6 quejas con en contra de la policía ministerial y 26 en contra de la Policía Michoacán, los procedimientos en contra de estos cuerpos de seguridad, dijo que reflejan que a pesar de que se les han impartido platicas y conferencias, no han sido suficientes para mejorar su función.
“Debe incrementarse la capacitación hacia los elementos por parte de la misma corporación y hasta por la Comisión de Honor y Justicia que existe al interior de ella que debe hacer que el actuar de cada uno de ellos sea vigilado y supervisado”, dijo.
Consideró además que hay elementos que actúan fuera de la legalidad, con abuso de autoridad y esto ha significado una falta de confianza de la ciudadanía, es urgente que cada uno de los actos que cometan estos cuerpos sea vigilado. Una buena opción sería ciudadanizarlos, esto es, que se conformara un grupo de ciudadanos de los diferentes sectores para que se involucren en el funcionamiento de las corporaciones policiacas.
De acuerdo a las quejas captadas contra estas corporaciones, Vázquez Aragón especificó que el abuso más común es el maltrato, ofender a los ciudadanos al momento de detenerlos, los golpean y en ocasiones hasta les roban sus pertenencias.
“Todas las acciones que realizan los elementos de la policía son con dolo, no son por ignorancia, se aprovechan del estado de indefensión de las personas, por ejemplo cando es detenido un ciudadano en estado de ebriedad, abusan de su inconsciencia, de que no se dan cuenta que los maltratan y se hacen de las pertenencias que ellos llevan, por lo que es evidente la falta de capacitación respecto a los derechos humanos, y sobre todo sensibilizarlos”, expresó el titular de la CEDH en el Oriente.