En el contexto de pandemia, las habilidades digitales y las blandas son las más relevantes
· 7 de cada 10 colaboradores no han recibido capacitación en soft skills.
· La adaptabilidad, competencia indispensable para conservar o adquirir un empleo.
· 37% de encuestados fortaleció sus habilidades en el manejo de software para video-llamadas.
· Falta de dinero y tiempo son las principales razones por las cuales los encuestados no han desarrollado nuevas habilidades por su cuenta.
Tlalnepantla, Edomex, a 26 de noviembre de 2021.- A raíz de la pandemia por COVID-19 los empleados de todo el mundo han tenido que cambiar y adaptarse a los nuevos requerimientos para realizar sus labores. El trabajo a distancia ha exigido a los trabajadores mejorar, aprender y reforzar sus competencias con el fin de acoplarse a una nueva realidad laboral. Por esta razón, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, realizó una encuesta para conocer las áreas de oportunidad en las que los profesionistas mexicanos se enfocaron para mejorar su rendimiento.
Con respecto a las habilidades que se consideran más relevantes en el contexto actual de pandemia, las digitales ocupan el primer puesto (62%), le siguen las blandas o soft skills -asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene un individuo para interactuar efectivamente a nivel personal y profesional-(56%) y finalmente, las duras o habilidades técnicas, especializadas para desempeñar un puesto en particular (37%). Asimismo, al preguntarles sobre las competencias más necesarias para conservar o adquirir un empleo en tiempos de COVID-19, 5 de cada 10 consideraron que la adaptabilidad es la más indispensable, le sigue la autogestión del tiempo (23%), la disciplina (21%) y la inteligencia emocional (21%).
En cuanto a capacitación en competencias, 7 de cada 10 encuestados, que tiene empleo actualmente, mencionaron que no han recibido capacitación en soft skills desde el inicio de la emergencia sanitaria; sin embargo, los que sí la recibieron fue en: resolución de problemas (44%), habilidades de liderazgo (43%), trabajo en equipo (39%), autogestión del tiempo (37%) y comunicación oral y escrita (35%).
Cabe destacar que las 5 competencias digitales que más se han fortalecido en este tiempo son: manejo de software para video-llamadas (37%), manejo de redes sociales (32%), uso de dispositivos digitales (32%), analítica de datos (24%) y conocimiento de plataformas de última generación (23%). Mientras que las 5 competencias blandas más aprendidas y reforzadas son: adaptabilidad (54%), autogestión del tiempo (23%), disciplina (21%), inteligencia emocional (21%) y capacidad de resiliencia (20%).
Al preguntarles acerca de las acciones personales que realizaron para adquirir nuevas competencias o fortalecer las ya existentes, el 35% de los encuestados tomó cursos o talleres gratuitos en línea, el 21% aprendió con base en las experiencias diarias, el 19% pagó cursos o talleres en línea, el 16% aprendió a través de tutoriales y el 5% participó en webinars.
De acuerdo con los participantes en el sondeo, los beneficios que una empresa podría obtener al tener empleados que desarrollen sus diferentes competencias laborales son:
Eficiencia en sus procesos (44%)
Elevación de la productividad (40%)
Ser empresas más competitivas (35%)
Favorecer al logro de objetivos de la empresa (33%)
Permitir realizar estrategias orientadas a resultados (28%)
Mejorar sus resultados de negocio (26%)
Disminuir su rotación de personal (25%)
Conservar al mejor talento humano (24%)
Por último, las principales razones por la que los encuestados no han tomado acciones por su cuenta para adquirir nuevas competencias son la falta de dinero (53%), la falta de tiempo (27%), la falta de conocimiento sobre cómo hacerlo (10%) y falta de interés 7%.
La encuesta fue realizada en octubre y noviembre de este año a 750 profesionistas usuarios de OCCMundial; 59% son hombres y 41% mujeres. Del total, 29% tiene entre 40 y 49 años, 28% tiene entre 30 y 39 años, 25% entre 18 y 29 años y 18% más de 50 años. El 63% de ellos tiene estudios de licenciatura/ingeniería. El 59% de la muestra tiene un empleo o se autoemplea.