29 de octubre “Suelta de Globos Internacional 2017”

– Rendir homenaje a los hijos que se fueron, mantener viva su memoria y transformar el dolor en algo positivo.

H. Zitácuaro Michoacán, 06 de octubre de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Con el propósito de homenajear a los hijos que partieron durante la gestación o a muy temprana edad, mantener viva su memoria y además transformar el dolor en algo positivo, el próximo 29 de octubre en el Cerrito de la Independencia a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo el tercer evento denominado “Suelta de Globos Internacional 2017”, que es organizado por ECA (Grupo de apoyo ante perdidas gestacionales y de la niñez temprana).

Así lo dieron a conocer en entrevista, las Coordinadoras de ECA en Zitácuaro, Saybil Jacobo y Cecilia Covarrubias, quienes convocaron a todas las mamás que han perdido a un hijo durante la gestación o de manera temprana a ser parte de este evento, compartir su dolor y tratar de superarlo con personas que han pasado por la misma situación.

“ECA es una palabra náhuatl que en castellano significa abrigo. Después de perder a un hijo o hija quedamos devastados, necesitamos de alguien que nos abrigue, que nos cobije, que nos de la cálidez que se necesita en estos momentos para recorrer el largo camino del duelo”, detalló Cecilia. En este sentido, recalcó que ECA es una asociación sin fines de lucro incluyente, no se tiene filiación política ni religiosa.

Este evento de la suelta de globos, subrayaron, tiene como finalidad la creación de un grupo de ayuda y contención para las familias que deben enfrentar a la pérdida de un hijo. “Este evento como bien su nombre lo dice es un momento de actividades para honrar a todos esos pequeños que se fueron antes de nacer o que después de nacer llegaron a casa, pero no se pudieron quedar aquí, en este plano terrenal con su familia, por este motivo está dirigido a todas aquellas familias que tuvieron esa pérdida durante la gestación o en los primeros años de vida de sus hijos”.

El evento es el tercero en su tipo en esta ciudad y se organiza a nivel internacional, pues durante el mes de octubre está marcado a nivel mundial para recordar y honrar a estos pequeños; la fecha más simbólica a nivel mundial es el 15 de octubre donde se propone la ola de luz.

Recordaron que actualmente esta suelta de globos se hace más abierto a la población, antes era más intimo por lo que representaba, pero han entendido como coordinadoras de ECA que es necesario hacer conciencia en la población que estas pérdidas existen, que son reales, que hay madres que tienen un angelito en el cielo y que los llevan en el corazón.

Luego de la suelta de globos, precisaron que mediante el registro que se tiene previo al evento, se forma un grupo de autoayuda que mes a mes tiene diferentes actividades para apoyarse entre todos a superar esta pérdida y vivir el duelo.