Perros detectan el COVID-19 en humanos con un 97 % de precisión
HISTORIA EN BREVE.-Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker. 16 de Julio, 2021. Investigadores de la Escuela Nacional de Veterinaria de Francia en Maisons Alfort, cerca de París, descubrieron que los perros son expertos en olfatear el COVID-19, con una precisión casi tan buena como las pruebas de PCR
Los perros pudieron identificar muestras positivas con una impresionante sensibilidad del 97 %, además de ser un 91 % específicos, una medida de la habilidad de los perros para identificar muestras negativas
En el Aeropuerto Internacional de Dubái ya utilizan perros policía especialmente entrenados para detectar el SARS-CoV-2 en los pasajeros y se lleva a cabo un ensayo similar a través de la Universidad de Helsinki, Finlandia
En un futuro cercano, es posible que los perros de detección de COVID-19 puedan funcionar en los aeropuertos para detectar el virus del SARS-CoV-2
Los perros son conocidos por su gran habilidad para olfatear drogas y explosivos, lo que los hace invaluables en aeropuertos, estaciones de tren y otras áreas donde se congrega una gran cantidad de personas. Los perros también detectan enfermedades, como el cáncer en humanos y el loque americana que es una enfermedad letal en las abejas.
Investigadores de la Escuela Nacional de Veterinaria de Francia en Maisons Alfort, cerca de París, descubrieron que los perros son expertos en olfatear el COVID-19, con una precisión casi tan buena como las pruebas de PCR. En un futuro cercano, es posible que los perros de detección de COVID-19 puedan funcionar en los aeropuertos para detectar el virus del SARS-CoV-2.
Los perros detectan el COVID-19 con una sensibilidad del 97 %
Para el estudio, se recolectaron muestras de sudor de las axilas de 335 personas y luego se analizaron con una prueba de PCR para COVID-19; 109 personas dieron positivo. Nueve perros entrenados para olfatear el SARS-CoV-2 olfatearon las muestras. Los perros pudieron identificar muestras positivas con una impresionante sensibilidad del 97 % además de ser un 91 % específicos, una medida de la habilidad de los perros para identificar muestras negativas.
En un estudio de prueba de concepto anterior, seis perros detectores tuvieron una tasa de éxito por perro que osciló entre el 76 % y el 100 %. “Estos resultados proporcionan alguna evidencia de que los perros detectores podrían diferenciar entre las muestras de sudor de personas sintomáticas y personas asintomáticas”, concluyeron los investigadores.
«Nadie dice que puedan reemplazar una máquina de PCR, pero podrían ser muy prometedores», dijo el neurólogo veterinario Holger Volk de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover en Alemania para Nature. Los investigadores alemanes también se enfocaron en entrenar perros detectores de COVID.
En un estudio piloto realizado por Volk y sus colegas, publicado en julio de 2020, se entrenó a ocho perros detectores durante una semana para detectar el SARS-CoV-2 en la saliva o las secreciones traqueobronquiales de personas con COVID-19.
El estudio demostró que los perros determinaron la diferencia entre muestras positivas y negativas con una sensibilidad del 82.63 % y una especificidad del 96.35 %. En general, la tasa de detección promedio de los perros fue del 94 %, y los investigadores señalaron:
“Estos hallazgos preliminares indican que los perros entrenados pueden identificar muestras de secreciones respiratorias de personas hospitalizadas y clínicamente enfermas e infectadas con SARS-CoV-2 al discriminar entre muestras de pacientes infectados con SARS-CoV-2 y controles negativos. Estos datos podrían formar la base para el método de detección confiable de personas infectadas con SARS-CoV-2”.
Dubái utiliza perros para olfatear el COVID-19
En el Aeropuerto de Dubái ya utilizan perros policía especialmente entrenados para detectar el SARS-CoV-2 en pasajeros. Se recogen muestras de los pasajeros, que luego las revisan los perros, y los resultados se obtienen en menos de un minuto.
En la Universidad de Helsink se lleva a cabo una prueba similar, en la que los pasajeros en Finlandia se limpian la piel con un pañuelo desechable y luego lo colocan en un frasco para que el perro lo olfatee posteriormente. En solo unos segundos, se obtienen los resultados, que luego se comparan con los resultados de una prueba de PCR. La investigadora principal Anna Hielm-Björkman dijo para Fortune:
“Detectan todos los casos positivos que encuentra la prueba de PCR y luego [alrededor de] un 5 % más casos positivos que la PCR. El perro es mucho más sensible. Encuentra más positivos donde las personas ya tuvieron la enfermedad y todavía tienen el virus en su cuerpo, aunque ya no sean contagiosas. Además, lo que puede [hacer] es encontrar casos positivos hasta una semana antes de que presenten los síntomas clínicos”.
Aún se necesitan más investigaciones antes de que los perros puedan servir para olfatear el COVID a gran escala. Por ejemplo, no es el virus real lo que los perros olfatean, sino los compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés) únicos que los humanos liberan en respuesta a esta enfermedad específica.
‘Los perros son mejores que las pruebas de PCR’
«Los perros pueden hacerlo», dijo Cynthia Otto, líder del Centro Penn Vet Working Dog de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia para Nature. «El desafío es la ignorancia que tenemos como humanos sobre lo que puede confundir a los perros».
El equipo de Otto recolecta muestras de sudor de 1000 camisetas usadas por personas con y sin COVID-19 para ayudar a comprender qué tipo de VOC detectan los perros. A los perros también se les debería enseñar un límite para cantidades muy pequeñas del virus, que pueden existir en alguien que ya no es contagioso.
“Algunas pruebas de PCR hacen lo mismo. La razón por la que aún no hemos cambiado el límite es que todavía no hay investigaciones sobre cuánto tiempo las personas son contagiosas. Dejaremos que los perros nos digan [que cantidades tan pequeñas de virus detectaron] hasta que haya suficiente ciencia para respaldar un límite. Luego les volveremos a enseñar: ‘Si es más bajo que esto, no es necesario que nos lo digas’”, dijo Hielm-Björkman para Fortune.
Sin embargo, confía en la capacidad de los perros y agrega: «Los perros son mejores que las pruebas de PCR». Es muy posible que algún día pronto se conviertan en adiciones regulares a los procedimientos de inspección en los aeropuertos.