Se refuerza Programa Guardianes de la Salud, es ampliado a zonas de alto riesgo
– Las acciones incluyen colonias y manzanas catalogadas como riesgosas e indiferentes.
H. Zitácuaro Michoacán, 15 de diciembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A partir de esta semana, la Secretaría de Salud de Michoacán refuerza a nivel local el Programa Guardianes de la Salud, para ello se integran 7 personas más a la brigada ya existente.
En Zitácuaro, el Programa Guardianes de la Salud arrancó el pasado 13 de agosto y la brigada inició con 28 personas, la idea inicial era que esta cantidad aumentara con el paso de los días para recorrer todos los establecimientos de la ciudad. Sin embargo alrededor de 10 personas, dependientes del Ayuntamiento Municipal, dejaron de ser brigadistas estos últimos días.
Ante tal panorama, Selene Idalia Arriaga Mondragón, titular de la COEPRIS, señaló que ha sido complicado, además del recorte, por la indiferencia de dueños de algunos establecimientos que se niegan en cumplir con las medidas sanitarias.
A la fecha, lamentó que se han relajado las medidas, una muestra es que de 10 negocios, solo 5 de ellos cumplen al cien por ciento, otros cumplen a medias y otros de plano no lo hacen.
En este sentido, expuso que los brigadistas ya van en la segunda vuelta de revisión de los negocios, y han visitado 4, 700 locales, de los cuales 4 de primera necesidad han sido suspendidos, 2 acaban de reabrir por mejorar, y 6 más fueron sancionados.
Ahora, para contener esta ola de contagios que ha crecido, agregó que las acciones serán más específicas, esto es, en los negocios que hayan tenido observaciones, en las colonias y manzanas que están catalogadas como foco rojo.
Invitó a los propietarios de los establecimientos a recibir a los Guardianes de la Salud, y atender las recomendaciones de fomento sanitario como la instalación de filtros, tapete sanitizante, sana distancia, toma de temperatura, así como el uso obligatorio del cubrebocas, entre otras.