P. Ángel Espino García. Contemplando La Creación: LA VIRGEN DE GUADALUPE, JUAN DIEGO Y MÉXICO (3
P. Ángel Espino García
1.- Cuentan que en una guerra el capellán se acercó a un herido y le dijo: como tu estado es grave, prepárate para bien morir. ¿Quieres que te lea la Biblia? Primero dame agua, dijo el herido. El capellán le dio el último trago de su cantimplora. ¿Quieres confesarte? Preguntó el padre. No, mejor dame algo de comer. El capellán le dio el último pedazo de pan de su mochila. Ahora ¿Quieres que te unja con los santos óleos? No, mejor dame algo para el frío, pues estoy temblando. El capellán se quitó su capa y cubrió al lesionado. Ahora sí, dijo el herido. Háblame de ese Dios, que me dio agua, pan y abrigo. Ese Dios sí me convence, porque la fe sin obras está muerta.
2.- ASÍ EN LA VIDA.- El tema preferido de Jesús es el Amor. Desde la cruz, una voz del cielo nos dice: “Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su propio Hijo, para que todo el que crea en Él, no perezca sino que tenga vida eterna”. Cuando los niños aprenden que la felicidad no se encuentra en tener cosas, sino en ser personas que amen y sean comprensivas. Cuando comprendan que dar y perdonar es mejor que ser injustos o vengativos. Hay que aprender y practicar la orden de Cristo: “Ámense unos a otros, como Yo los he amado”.
3.- LA GRANDEZA DEL AMOR DE MARÍA.- Si las madres no pueden dejar de amar a sus hijos, cuánto más será el amor de María por sus hijos que Jesús le encargó en el Monte Calvario en la persona de Juan. Dicen los marineros que cuando los tigres oyen rugir a sus crías que sufren cuando son transportados en el barco para el zoológico, la tigresa nada furiosa hasta la nave, intentando rescatar a sus hijos. María es nuestra Madre y nos busca porque nos ama, para librarnos de las garras de Satanás.
4.- LOS SACRIFICIOS Y LOS PRINCIPALES DIOSES AZTECAS.- Los sacrificios humanos se realizaban en los grandes templos de piedra de cada pueblo. El dios más importante era Quetzalcóatl o serpiente emplumada, a quien dedicaban muchos sacrificios humanos cada año. Otro de los dioses principales era Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Su gran templo en Tlatelolco era un gran cementerio. Según el historiador Torquemada, en el día de la inauguración de su templo en 1487, bajo el gobierno del emperador Auitzotl, fueron sacrificadas, por lo menos 72,000 víctimas. La mayoría eran hombres mazahuas. Otras diosas muy importantes eran: Tonantzin, la diosa madre y Xochipili, la diosa del placer. Como vemos, los aztecas estaban muy avanzados en el arte militar, pero muy atrasados en la justicia y en la misericordia. ¡Viva la Virgen de Guadalupe! Cuidemos la naturaleza. ¡Salvemos lo verde!