Con tecnología zitacuarense 400 toneladas de basura serán convertidas a biogás
-Se utilizarían 400 toneladas que genera la Central de Abasto de la CDMX
-En Uruapan se construyó una réplica que usa hueso de aguacate, también produce biocombustible.
H. Zitácuaro Michoacán, 08 de septiembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con tecnología zitacuarense de la planta de biogás de la Comunidad de Camémbaro, 400 toneladas de basura de la Central de Abastos de la Ciudad de México serán convertidas en biogás, que se puede utilizar como sustitución de gasolina, energía calorífica, eléctrica y diesel, dijo en entrevista para el Informativo La Región, el empresario Rogelio Sosa López.
Comentó que con esta misma tecnología han construido 3 replicas, una planta en Uruapan, en la que se utiliza el hueso del aguacate para la obtención también de biogás, ésta será inaugurada los próximos días.
“Nosotros no hemos parado de trabajar, aunque el gobierno se encuentra renuente a las tecnologías renovables, estas acciones han sido posibles gracias a varios empresarios con recursos de la iniciativa privada”, expresó.
Sosa López, precisó que con los conocimientos obtenidos a partir de las investigaciones que han realizado, ahora han descubierto que se puede generar biogás con cualquier biomasa, con cualquier líquido que tenga cierto porcentaje de biomasa de puede trabajar y así ha sido demostrado en varios trabajos: con el nopal, el zargazo, el aguacate y hasta con basura.
“Debemos aprender que este tipo de procesos son parte de la naturaleza y son importantes para no seguir contaminando”, dijo.
En cuanto a esta acción en la Ciudad de México, puntualizó que se puede dar el uso que se desee, ya sea como sustitución de gasolina, diesel para mover vehículos pesados, así como energía calorífica y eléctrica.
A la par, en la Riviera Maya se sigue buscando la participación de empresarios de allá para hacer a esta península completamente sustentable y verde, mediante la utilización del zargazo para la obtención de biogás.
Reconoció que a nivel local hay proyectos pendientes como el funcionamiento de unidades de transporte público con biogás, esto se encuentra detenido por la pandemia, pero confió en que se retome y sea una realidad.