Personas que no creen en el COVID-19 se ponen agresivas en el tianguis
– Locatarios piden la presencia permanente de elementos de Seguridad Pública
Zitácuaro Michoacán, 20 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde que comenzó la contingencia del Covid-19 en el mes de marzo, para los líderes del tianguis que se instala en la calle Victoria ha resultado complicado que agremiados y ciudadanos que acuden a este lugar acaten las medidas sanitarias como el respeto de la sana distancia y el uso del cubre bocas.
Cabe mencionar que desde hace algunas semanas han colocado un filtro en las entradas para colocar gel antibacterial y revisar que quienes acudan utilicen el cubrebocas, el problema es que una vez adentro muchos se lo quitan y cuando se les hace la observación algunos se ofenden y hay hasta quienes se ponen agresivos.
Ante tal panorama, Santos Velázquez, líder de una de las uniones que trabajan en el tianguis de los jueves dijo que solo cuando hay presencia de elementos de Seguridad Pública los ciudadanos acatan las recomendaciones, cuando no ha sido así, han estado a punto de llegar a los golpes.
En este sentido, explicó que han pedido al Ayuntamiento Municipal, que la presencia de elementos en este lugar sea constante, pues como figura de autoridad los ciudadanos los respetan.
A la par, a partir de esta semana, agregó que ellos como integrantes de comerciantes del tianguis seguirán emprendiendo acciones para fomentar el respeto de las medidas sanitarias, por ejemplo pintarán sobre esta calles cruces con distancia de un metro para la sana distancia entre los visitantes.
Hay que recordar que en repetidas ocasiones personal de la COEPRIS, y funcionarios del Ayuntamiento Municipal han realizado visitas a este tianguis para verificar que se cumplan las medidas sanitarias y que todos usen el cubrebocas, pero tales acciones parecen no haber tenido el eco suficiente. Aunque se ha avanzado, aun se pueden ver personas que no creen en dicha enfermedad y por lo tanto no se cuidan, mucho menos cuidan a los demás.