Habitantes de comunidades podrán hacer construcción de viviendas sustentables
– Se requerirá tierra, agua, paja, carrizo, desperdicios de madera entre otros elementos de fácil acceso.
H. Zitácuaro Michoacán, 14 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Mediante talleres que serán impartidos por un especialista, habitantes de las comunidades aprenderán a hacer construcciones con material que tienen en sus casas y que son amigables con el medio ambiente.
Esto es posible gracias a la actividad denominada “Semana de la Auto Construcción Sustentable” llevada a cabo por la Subdirección de Medio Ambiente, encabezada por Sergio Jairo González Correa.
De acuerdo a la planeación, la actividad comenzó este jueves en el Centro de Convenciones y a partir de este 17 y hasta el día 22 de agosto las actividades teórico practicas serán en tres tenencias que fungirán como sede, el ponente será Orlando Martínez Núñez, que es reconocido por su experiencia en el tema de la construcción sustentable.
En San Felipe los Alzati será el 17 y 18 de agosto, San Miguel Chichimequillas 19 y 20, y en Nicolás Romero 21 y 22. En cada lugar ya se tiene previsto atender a diferentes comunidades, a fin de no generar concentraciones y abarcar a todas las tenencias del municipio.
En entrevista, el titular de la Subdirección de Medio Ambiente, Sergio Jairo González Correa, precisó que aunque es una actividad que llamará la atención de muchas personas, entre ellas a integrantes del Colegio de Arquitectos, los talleres van dirigidos para los habitantes de las comunidades, ya que en estos lugares cuentan con el material para las prácticas y no tendrían que comprar nada, por ejemplo se va a requerir de tierra, agua, paja, carrizo, desperdicios de madera entre otros elementos de fácil acceso para ellos.
Agregó que las técnicas que se van a trabajar serán; quincha, súper adobe, pajarcilla, ecodomos, y ecotecnicas.
“Por ejemplo en el caso de la quincha, en esta técnica se utiliza tierra que con ayuda de carrizos se pueden crear muros con hábitat adecuado, el calor no entra y es un material muy válido para el tema de la construcción, sobre todo amigable con el medio ambiente”, expresó.