Limpieza de tumbas es responsabilidad de los propietarios: Administrador del panteón
– Con limitación de personal, se realizan trabajos de rehabilitación
H. Zitácuaro Michoacán, 30 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “La limpieza de las tumbas es responsabilidad de los ciudadanos”, fueron las palabras del Administrador del Panteón Municipal “San Carlos”, José Luis Carmona Martínez.
Tales declaraciones en respuesta a varias quejas de usuarios sobre el mal estado del cementerio.
Dijo que aunque se han visto afectados por el recorte del personal, con los trabajadores que tienen han realizado varias acciones como el retiro de escombro que va surgiendo, chaponeo de pasto e hierba, así como la fumigación para combatirla. “Hay que ser conscientes que estamos en temporada de lluvias y estos crecen más rápidamente pero nosotros estamos trabajando de forma constante”, explicó.
Carmona Martínez, expuso que ya dentro de los espacios, su limpieza y mantenimiento es responsabilidad de los mismos usuarios, pues en ocasiones han tratado de intervenir y esto les ha ocasionado problemas con los mismos dueños.
“Muchos piensan que al pagar el refrendo, ya con eso pagan el arreglo de la tumba, pero es incorrecto”, dijo.
Como administrador del panteón, agregó que en las lluvias atípicas del mes de noviembre pasado, poco más de 120 tumbas se hundieron y hasta la fecha solo 20 se han rehabilitado, el resto sigue igual por la indiferencia de los ciudadanos, esto a pesar de que se les notificó a tiempo.
Reconoció que por el momento en la parte de atrás, sobre el pasillo hay mucho escombro, éste se genera una vez que se reutilizan espacios, pero ya se hizo la solicitud a Obras Públicas para que lo retire, o bien cualquier ciudadano que lo requiera lo puede solicitar a la Administración del Panteón sin ningún costo.
Agregó que desde el inicio de la pandemia se han tomado varias medidas, como la reducción de horarios, la prohibición de adultos mayores, niños, personas enfermas y mujeres embarazadas; también se tienen protocolos de seguridad durante los sepelios, esto implica la presencia máxima 15 personas, todas con cubrebocas y los trabajadores a cargo de la excavación llevan un traje especial para evitar cualquier forma de contagio.