Para demócratas, visita a EU ‘sacrifica dignidad de México’
Tomado de El Financiero. 07/07/2020.-Líderes del Partido Demócrata criticaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reunirse esta semana con su homólogo estadounidense Donald Trump, en Washington DC, en plena campaña electoral.
De acuerdo con el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, el presidente de Estados Unidos utilizará la reunión con el mandatario mexicano sólo como “foto oportunidad”.
En un videomensaje en Twitter, sugirió a López Obrador preguntarle a su contraparte estadounidense si sigue pensando que los mexicanos son violadores y asesinos.
Para Tom Pérez, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio y sustituye al TLCAN, se concretó, en gran medida, al trabajo de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
“Espero que (López Obrador) llame a Pelosi para agradecerle. El acuerdo comercial sólo se volvió lo que es cuando los demócratas en la Cámara baja arreglaron una serie de graves problemas”, consideró.
El congresista demócrata Jesús “Chuy” García consideró, por otra parte, que López Obrador, al visitar la Casa Blanca, se perfila como un aliado de Trump y sacrifica la dignidad del pueblo de México.
Afirmó, en sus redes sociales, que “es muy decepcionante” que el presidente mexicano haya accedido a visitar Trump, que ha sido el mandatario estadounidense que más ha insultado a México y a los mexicanos.
Consideró que López Obrador, con su viaje a la Unión Americana, valida a Trump sin importar que el estadounidense haya puesto a niños en jaulas, haya separado a familias migrantes y haya llamado a los mexicanos violadores y criminales.
El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), en tanto, rechazó que López Obrador se reúna con Trump, “el presidente más racista y antimigrante en los tiempos más recientes de este país”.
Para el representante del Partido Republicano en nuestro país, Larry Rubin, la reunión es una oportunidad para hablar del comercio en el inicio del T-MEC.