“Nos vamos a quitar hasta que se apague el incendio forestal del Cacique”: comuneros en bloqueo carretera a Toluca
– Por segundo día consecutivo la carretera salida a Toluca es bloqueada
H. Zitácuaro Michoacán, 21 de mayo. Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por segundo día consecutivo la carretera salida a Toluca, a la altura de una agencia automotriz, así como los accesos a Nicolás Romero, Aputzio de Juárez y Manzanillos fueron bloqueados por habitantes de comunidades cercanas al cerro Cacique.
Dicha acción fue emprendida para exigir a las autoridades rapidez en los helicópteros para apoyar las tareas de combate del incendio forestal que consume este cerro desde la tarde del martes. El bloqueo de dichas vías comenzó desde el medio día del miércoles por parte de mujeres que tienen a familiares en la cima del cerro poniendo en riesgo su vida para combatir las llamas del fuego.
Cabe mencionar que desde que se colocaron este sitio, la petición ha sido solo una: que se apague el incendio y que el gobierno se deje de lentitudes. Señalaron que desde que comenzó el siniestro se ha dicho de muchas acciones por parte de la autoridad pero en la realidad se han visto muy lentos, funcionarios estatales únicamente se han dedicado a aparecer en fotos para difundir su imagen. En cambio, los que han puesto el alma para defender al cacique han sido voluntarios de varias comunidades, bomberos y brigadistas.
“Aquí vamos a estar, nos vamos a quitar hasta que el incendio del Cacique haya sido apagado en su totalidad”, expresaron en entrevista los manifestantes.
Dijeron que el incendio avanzó porque al principio no hubo respuesta de la autoridad, y hasta ahora se han visto muy lentos.
“Estamos preocupados, tenemos a familiares allá arriba en peligro y la autoridad no apoya, que manden más helicópteros, y no se dan cuenta que si se acaba el cerro a todos nos va a afectar”, comentó otro de los presentes.
Cabe mencionar que durante la tarde de ayer miércoles, al lugar acudió el Presidente municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, ahí se comprometió a que trabajaría el helicóptero para apagar el incendio, así pasó, y después de tres descargas de agua sobre el cerro los manifestantes se retiraron del lugar; sin embargo por cuestiones técnicas minutos más tarde el helicóptero dejó de apoyar y nuevamente los comuneros bloquearon hasta pasada la noche; por la mañana de este jueves el bloqueo se reactivo alrededor de las 5:00 de la mañana. Sobre la calle pusieron piedras, lazos y hasta cruzaron vehículos en medio, solo dejaban pasar a personas enfermas, brigadistas y vehículos con víveres a bordo.