62 Días entre detección y acceso a tratamiento del Cáncer en México: JCC


Juntos Contra el Cáncer lanza “Meta país”, una iniciativa para acortar tiempos en detección y acceso a tratamiento.
En México, actualmente más del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías.
De acuerdo con estimaciones de la OMS, entre el 30 y el 50% de los cánceres pueden ser evitables o prevenibles.
Ciudad de México, 4 de febrero de 2020.- En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, con un 12% de todas las defunciones. De acuerdo con Globocan, en 2018 se registraron 190,667 nuevos casos de cáncer, de los cuales 85,616 fueron hombres y 105,051, mujeres, mientras las muertes por cáncer alcanzaron un total de 83,479 en todo el país.1

México forma parte de los países comprometidos a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reducir para a el año 2030 s a un 33% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles como el cáncer, mediante la prevención y el tratamiento.2

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer ha exhortado a instituciones del Sistema Nacional de Salud, academia, universidades, científicos, familiares y pacientes; a unirse al compromiso para alcanzar la “Meta país” en cáncer: 62 días máximo, entre la detección y el inicio de tratamiento para personas con cáncer, sin importar la institución donde el paciente sea atendido. Esto es un llamado conjunto para que, a partir de hoy las instituciones de salud, midan, mejoren y difundan información, relacionada con su capacidad para detectar el cáncer en etapa clínica temprana e iniciar oportunamente el tratamiento.

La evidencia científica relacionada con la historia natural del cáncer hace visible la importancia de iniciar el tratamiento en el menor tiempo posible, en un máximo de 62 días, para disminuir la probabilidad de que el cáncer progrese a etapas clínicas mayores y que afecten adversamente el pronóstico del paciente.

En México, actualmente más del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías. El tiempo promedio de espera entre el primer contacto con el servicio de salud y el tratamiento inicial es de siete meses, la mayor parte de esta demora corresponde a la confirmación del diagnóstico.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, entre el 30 y el 50% de los cánceres pueden ser evitables o prevenibles. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención implica también la detección precoz de la enfermedad y el acceso oportuno al tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.3

“En Juntos Contra el Cáncer consideramos que la única forma de lograr el compromiso de reducir la mortalidad por cáncer en un 33% hacia 2030, es el cumplimiento “Meta país” de máximo 62 días entre la detección y el inicio de tratamiento de las personas con cáncer”, señaló Mayra Galindo, representante de Juntos Contra el Cáncer.

Para la conmemoración del Día Mundial del Cáncer el movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer en alianza con la Academia Mexicana de Cirugía llevó a cabo el Simposio: “Factores de riesgo y detección oportuna en cáncer” dirigido a médicos en formación y pacientes, tanto ponentes como asistentes fueron invitados al cumplimento de la meta país.

“Para nosotros como movimiento nacional es primordial incentivar y sumar a todos los involucrados en la lucha contra el cáncer a trabajar desde su trinchera para el alcance de estos compromisos con la salud pública nacional y mundial”, comentó Isabelle Aloi-Timeus representante de Juntos Contra el Cáncer.

###

Sobre el Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el cáncer nació el 4 de febrero de 2000, en el marco de la Cumbre Mundial contra el cáncer para el nuevo milenio celebrada en París. La Carta de París tiene como objetivo investigar y prevenir el cáncer, mejorar la atención al paciente, aumentar la concienciación y movilizar a la comunidad mundial para realizar un progreso contra el cáncer, e incluye la adopción del día mundial contra el cáncer.

Juntos Contra el Cáncer es representante oficial en México de la iniciativa internacional de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) “Treatment For All”, con el objetivo de garantizar el acceso a tratamiento para todas las personas con cáncer en México, sin discriminación por tipo de género, condición social o institución de acceso a la salud.

En 2019 se unió a la campaña de tres años «Yo Soy y Voy A». La cual es un llamamiento motivador que invita al compromiso personal y representa el poder de las acciones individuales que se realizan ahora para que tengan repercusión en el futuro.

Acerca de Juntos Contra el Cáncer

Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México.