3,450 personas decidieron desfilar este 5 de febrero en Zitácuaro

– El desfile tuvo una duración de casi hora y media

H. Zitácuaro Michoacán, 05 de febrero de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A pesar de la lluvia intermitente que prevaleció durante toda la mañana, el frío y los malos pronósticos del tiempo para este día; un total de 3,450 personas, entre alumnos, docentes e integrantes de organizaciones, decidieron participar en el tradicional desfile del 5 de Febrero, que cada año se realiza en esta ciudad con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

El desfile estaba programado a iniciar a las 11:00 de la mañana, pero comenzó pocos minutos antes, ya que se pronosticaba que llovería durante su realización.

Aunque la autoridad municipal se pronunció a favor de la realización del desfile aunque lloviera, tronara y relampagueara, la decisión de participar en esta actividad quedó en el director de cada institución y lo hizo saber en su momento, antes de que comenzara éste. En total solo un grupo de adultos mayores y dos escuelas minutos antes decidieron no hacer el recorrido y retiraron a los integrantes de su contingente.

Como ya es tradición, el desfile fue encabezado por el Presidente Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, su esposa, el Diputado Local Octavio Ocampo Córdova, integrantes del cabildo local, así como funcionarios de distintas dependencias.

Aunque la actividad comenzó con un poco de lluvia, conforme avanzó el contingente el clima fue mejorando, a tal grado que minutos antes de que terminara salieron por unos instantes los rayos del sol; quienes llegaron con chamarras y hasta paraguas comenzaron a sentir calor.

Aunque el número de ciudadanos que llegaron a ver el desfile eran pocos, conforme fue mejorando el clima, salieron a la calle muchos otros más.

Entre los invitados especiales estuvieron el contingente militarizado de la UAEM, las bastoneras de la Escuela Normal de Valle de Bravo, Bastoneras de la escuela del municipio de Benito Juárez, y elementos y caballo de la Guardia Rural de Zacapu, así como alumnos de escuelas de nivel secundaria de la zona urbana y rural de Zitácuaro.

Después de casi hora y media, el saldo fue blanco, según lo reportado por la Dirección de Seguridad Pública; en total fueron 3,450 participantes, 30 vehículos y 60 caballos. Sin novedad.