Seguridad, Servicios Públicos y Mecánicas de Desarrollo, prioritarios en 2020: ayuntamiento
– Serán dados de baja 95 trabajadores municipales.
H. Zitácuaro Michoacán, 20 de diciembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Como consecuencia del recorte presupuestal a los municipios, en Zitácuaro, a partir del 1 de enero el Gobierno Municipal eliminará subsidios y apoyos a varios sectores de la población y únicamente atenderá de forma prioritaria los temas de seguridad, servicios públicos y mecánicas de desarrollo.
Así lo subrayó el alcalde, Hugo Alberto Hernández Suárez, quien dijo que a la par se vendrán realizando acciones para lograr el equilibro que le permita seguir funcionando a la administración actual. Por ejemplo se recortará a 95 personas del Ayuntamiento, lo que representa un 11% de la plantilla de trabajadores.
En entrevista, señaló que el tema de la seguridad será prioritario, y para ello se buscará certificar a 500 elementos que es la meta establecida, representa una importante inversión porque esta acción le cuesta al municipio. El otro rubro al que se le apostará será el de garantizar los servicios públicos a los zitacuarenses, el tercer tema son las mecánicas de desarrollo, que son básicamente obras.
En esta cuestión, especificó que del Fondo III se dispondrá de 115 millones de pesos para infraestructura pública y además se han metido proyectos de inversión al estado y a la federación, con alto impacto para que Zitácuaro vaya creciendo por 400 millones de pesos y otros proyectos más por 150 millones de pesos adicionales.
“Sin duda este 2019 fue un año de transición, y únicamente como municipio nos corresponde adaptarnos a estos cambios que han consistido principalmente en recortes, en eliminación de programas u orientación de recursos a otros rubros, todo esto nos está enseñando a trabajar de una forma diferente, pues no hubo inversión pública, tampoco crecimiento económico, ni generación de fuentes de empleo”, explicó el edil-
Hernández Suárez, añadió que el impacto inmediato a los municipios es que desde este año tuvieron que trabajar de forma austera, focalizando sus acciones y priorizar las necesidades porque el recurso no alcanzará. A pesar de todo ello a nivel local se hicieron acciones importantes, pero poco se han visto, fue el caso de la inversión por más de 140 millones de pesos en agua potable, que permitirá más de 7 mil tomas nuevas, y llevar el servicio a lugares donde no se contaba con el vital liquido.