Avanza queja contra Dirección de Tránsito Municipal por detención arbitraria
– Convocan a ciudadanos a denunciar atropellos de autoridades.
H. Zitácuaro Michoacán, 04 de agosto de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Conforme a las atribuciones y funciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, avanza una queja presentada en la Visitaduría Regional en esta ciudad en contra de la Dirección de Tránsito Municipal.
Froylan Vázquez Aragón, sostuvo que dicha queja resultó procedente porque se transgredieron derechos humanos de una ciudadana al ser privada de su libertad, al parecer sin contar con los elementos jurídicos que así lo establecen.
Conforme a la queja, los hechos ocurrieron en la madrugada, en el cruce de Leandro Valle y Moctezuma, los elementos en cuestión identifican a esta persona, la detienen, y la conducen a barandilla con el argumento que esta mujer se encontraba en estado etílico, pero la quejosa asegura que eso no es cierto y para tal efecto, aporta elementos para que se haga un examen.
En este sentido, la queja fue presentada bajo el concepto de violación al derecho de libertad, no ser sujeto de detención ilegalidad, integridad, seguridad personal; a no ser sometido al uso de la fuerza pública. Fue en contra de la Dirección de Transito y dos elementos de la Policía Michoacán.
Vázquez Aragón, explicó que lo grave del tema, es que cualquier acto de un funcionario público debe estar fundamentado en un protocolo que emana de un oficio o un reglamento, para cualquier actividad que se realice. En este sentido, se habría que revisar a detalle si era procedente privar de su libertar a esta persona que presentó su queja.
Vázquez Aragón, destacó que como cualquier queja, ésta ha seguido su procedimiento que marca la ley, ya se le dio vista a la autoridad que en este caso violentó los derechos humanos de una ciudadana; ya rindió su informe, en breve se le hará saber a la quejosa, toca luego una posible conciliación entre las partes, y si no se logra, una recomendación y un acuerdo para que se evite en lo posible este tipo de abuso.
También convocó a ciudadanos de toda la región oriente a denunciar cualquier atropello que sufran por parte de la autoridad, a fin de salvaguardar las garantías individuales contempladas en la Constitución.