Imparable la tala clandestina en los bosques hábitat de la Mariposa Monarca
* El Cerro Pelón es el que se encuentra en peor estado.
* Esfuerzos por el cuidado son insuficientes
H. Zitácuaro Michoacán, 20 de septiembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En bosques que forman parte de la zona de amortiguamiento de la biosfera de la Mariposa Monarca, la tala clandestina es una actividad que se encuentra imparable, y los esfuerzos de las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente hasta ahora han sido insuficientes, declaró el ambientalista local, Moisés Acosta Acosta.
“Es una afectación diaria, todos los días hay gente quitando madera ilegal” expresó en entrevista.
Señaló que previo a la llegada de la Mariposa Monarca a los bosques Michoacanos, actualmente estos lugares se encuentran muy deteriorados, sobre todo el Cerro Pelón y el Cerro Cacique, que son los sitios en peores condiciones a causa de la tala ilegal de la que son víctima. Hay afectaciones severas a pesar de los esfuerzos de vigilancia, de conservación y de reforestación; cualquier acción ha sido insuficiente tanto por la parte gubernamental, como por la de ejidos y comunidades.
En este sentido, se han hecho llamados a la autoridad, pero no ha habido una respuesta concreta, existe el compromiso pero lo que ha faltado son recursos, es imposible que si la extensión de bosque es muy grande apenas se destinan 10 u 11 personas para su vigilancia y cuidado.
Acosta Acosta, estimó que si sigue disminuyendo la cobertura forestal, poco a poco se va a destruir el micro clima que genera el bosque, esto podría ocasionar que la Mariposa Monarca busque otros sitios donde si haya mejores condiciones del bosque o bien se vaya antes de lo previsto, pues cuando llega a Michoacán y el Estado de México, es porque llega a resguardarse del frío.
Como ambientalista, recalcó que se debe involucrar a todos los ciudadanos a contribuir en las tareas de conservación, ya que de lo contrario no hay otra forma de cuidar el bosque; es urgente que se comience a actuar y reducir todas las actividades que afecten el medio ambiente, ojalá que no pase lo que ocurrió con la Vaquita Marina, que se comenzó a tomar en serio el tema cuando se encuentra al borde de la extinción, indicó.