Instituto de la Mujer da a conocer colonias donde se ejerce más violencia hacia este sector
• Colonias La Joya, Independencia y El Moral aparecen como focos rojos, también en prostitución y drogadicción.
Zitácuaro. Mich. A 11 de mayo de 2018. Recientemente se hizo entrega de las cifras recabadas en los últimos meses de las acciones que se realizan como parte de la Alerta de Género enfocada a las mujeres en el municipio de Zitácuaro, el cual identifico tres colonias como las principales donde se ejerce la violencia hacia la mujer principalmente por su pareja sentimental, sumado a que son usadas para la prostitución y las drogas.
En entrevista con la titular del Instituto de la Mujer, Nubia Esquivel Villanueva, mencionó que las colonias que se han identificado como focos rojos son La Joya, Independencia y El Moral, esto se da a conocer porque aproximadamente un mes se hizo entrega de estadísticas del municipio de Zitácuaro, siendo cerca de 150 las féminas que sufren de esta situación en su propio hogar.
Estas mujeres que viven en dichas colonias son altamente violentadas por su pareja, muchas de ellas son menores de edad teniendo un promedio de edad de 15 a 29 años, dijo que desgraciadamente hay mujeres que se sienten muy desvalorizadas, son dependientes de su pareja, se dedican solo a su hogar y no tienen algún ingreso propio con el que puedan sentirse libres de poder tomar sus propias decisiones.
En este sentido, declaro que es importante que estas mujeres eduquen a sus hijos con valores para que no se repita ese patrón de violencia hacia las nuevas generaciones, de igual forma anuncio que la próxima semana se empezará a trabajar en esas colonias para llevar talleres con los que se espera empoderar a este sector.
Además, para reforzar estas acciones, se han instalado módulos de atención en cada una de las tenencias del municipio, los cuales están a cargo de mujeres de las mismas comunidades quienes dan atención primaria a quienes así lo requieren, para que estén seguras al momento de denunciar una agresión con las autoridades competentes.