De 120 que se inscriben, al año se quedan 10 alumnos en el Jardín del Arte
– Son los adolescentes los que más comprenden las técnicas.
H. #Zitácuaro Michoacán, 23 de febrero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Al año se inscriben en el Jardín del Arte alrededor de 120 alumnos, de los cuales muchos se salen después de un tiempo y permanecen solo 10, que son los que se dan la oportunidad de conocer las diferentes técnicas de las artes plásticas.
Teodoro Uribe Téllez, Presidente de la Asociación Civil “Jardín del Arte A.C.”, destacó que aunque también se inscriben niños, a ellos les resulta más complicado aprender las técnicas, aunque hay excepciones; en este sentido son los adolescentes los que por la edad tienen más las habilidades para comprender las técnicas y dominarlas, les resulta fácil. “La idea del Jardín del Arte es sacar a flote la creatividad de niños y adolescentes, esa es la que hay que cultivar, que aprendan las técnicas mediante la práctica”.
Explicó que este espacio dedicado al arte ya tiene 32 años de existencia en Zitácuaro, inició con un grupo de artistas que se ubicaban alrededor del Jardín Constitución para desarrollar algunas técnicas; por curiosidad los niños, jóvenes y adultos se acercaban y querían conocer un poco más, así comenzó.
Hoy, dijo, que para ser parte del Jardín del Arte toda persona de cualquier edad puede, únicamente debe tener ganas de aprender, no importa que sea un niño o hasta un adulto mayor. Se debe inscribir y pagar al mes una cantidad simbólica que se utiliza para la compra de los materiales que se requieren, esto les da derecho a 4 clases, con una duración de cada una de 6 horas.
En cuanto a la dificultad que representa continuar con esta actividad, señaló que al menos en su persona ha sido fácil estos 4 años que ha estado al frente de esta asociación civil, ya que se dedica al arte y no descuida su trabajo.
Aplaudió que actualmente los padres de familia toman muy en cuenta que el arte es parte esencial de la formación del carácter, por lo que si hay demanda de pertenecer a este espacio, muchos entran, se quedan un tiempo, salen, luego vuelven a regresar para continuar aprendiendo algunas de las principales técnicas.
Uribe Téllez añadió que por el momento se está trabajando en dar seguimiento a las personas que han estado en el jardín del arte, para conocer el impacto que tuvo su estancia en este lugar. Se sabe que hay jóvenes que siguieron la carrera de las artes plásticas y hoy trabajan en Bellas Artes, otros más siguen pintando solo como un pasatiempo y hacen trabajos para sus amigos y familia.