95% de las llamadas que se reciben en el 911 de emergencias son falsas

H. Zitácuaro Michoacán, 04 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Desde su implementación, en el número único de emergencias 911, el 95% de las llamadas que se reciben son falsas, mientras que solo el 5% son reportes reales, dijo en entrevista el Director de Seguridad Pública en Zitácuaro, Cesar Iván Marín Jaimes.

De acuerdo a informes de C5, que es la responsable de su operación en todo el oriente se reciben de 55 mil a 65 mil llamadas al mes, en el caso de Zitácuaro son de 3 mil a 4 mil.
Para el caso específico de Zitácuaro, el número 9-1-1- se encuentra disponible desde el primero de diciembre a fin de llevar a cabo diversas pruebas de su funcionamiento mediante los centros de trabajo de C5’s; casi la totalidad de llamadas que se recibieron en ese periodo fueron falsas, a fin de llevar a cabo bromas, de manera oficial entró en funcionamiento el pasado 9 de enero.

Precisó que de acuerdo al procedimiento para la puesta en marcha del numero 911, durante el proceso de implementación y a lo largo de seis meses coexistirán los antiguos números de emergencia con el 911 para atender los llamados de emergencia de la ciudadanía, mientras se deberá realizar una amplia campaña de difusión, como ha ocurrido en estos meses del 2017.

En este sentido, reiteró que la corporación a su cargo se ha dedicado a difundir este número único de emergencia, por lo que confió en que los resultados mejoren en el transcurso de los siguientes meses, pues el objetivo de esta estrategia de seguridad es acortar los tiempos de respuesta de las corporaciones policiacas o de los servicios de auxilio y esto se ha logrado, actualmente se atiende a un reporte en un tiempo de 3 a 5 minutos en la zona urbana, de 5 a 10 en lo suburbano y en las tenencias más alejadas de 10 a 15 minutos.

“Conocemos las deficiencias y carencias en la institución pero estamos trabajando para dar mejores resultados, dar el auxilio a quien lo solicita lo más rápido posible”, insistió el comisario.

Marín Jaimes, exhorto a ciudadanos a hacer buen uso de este número único de emergencias, a padres de familia a evitar que sus hijos hagan bromas, ya que con las llamadas falsas se tienen las líneas ocupadas y ocasionan que una persona que quiera hacer un reporte real no pueda acceder.