Gobierno de Michoacán, comprometido con derechos humanos: Silvano Aureoles

* El Gobernador del Estado acude a la reunión de la Conago con autoridades de la Segob y PGR, donde cierran filas para la implementación efectiva de la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.

Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2017.- Es interés y decisión del Gobierno del Estado construir políticas públicas que garanticen a la ciudadanía el acceso y respeto a sus derechos humanos, y que cierren el paso a todas las acciones que limitan y violentan dichas garantías para avanzar en la consolidación de un Michoacán y un México democrático y en paz, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

Al acudir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), el mandatario michoacano y sus homólogos del país se pronunciaron por coordinar y homologar las tareas que permitan esclarecer la desaparición forzada de personas y establecer los tipos penales en la materia con sus respectivas sanciones.

Lo anterior, a razón de que el pasado 17 de noviembre de año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, tema sobre el cual se trabajó durante esta reunión, así como la conformación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Acordaron que el próximo 16 de enero realizarán una segunda reunión temática para la revisión de esta Ley en su proceso de implementación.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó a la gobernadora, gobernadores y procuradores de justicia de las entidades el contenido de dicha ley, así como la distribución de competencias y coordinación que se requiere para dar cumplimiento a las disposiciones en la materia.

Al respecto, Silvano Aureoles Conejo recordó que en semanas pasadas la administración que encabeza presentó la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, primera en su tipo en la entidad, que tiene como propósito garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y que quienes se dedican a dicha labor no sean víctimas del delito de desaparición forzada o cometida por particulares, a raíz de su tarea profesional.

Dijo además que con el apoyo del Gobierno Federal se capacita de manera constante a las servidoras y servidores públicos en materia de derechos humanos para cumplir las nuevas disposiciones legales.

El mandatario michoacano, quien estuvo acompañado del procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, resaltó que está próximo a presentarse el Programa Estatal de Derechos Humanos, que con la participación de diferentes dependencias del Ejecutivo, Poderes y organismos autónomos permitirá a Michoacán avanzar en este tema y trabajar en unidad para evitar delitos como la desaparición forzada.

También en este marco, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer el protocolo que se sigue en la capital del país para la identificación de personas desaparecidas.

Finalmente, el titular de la Segob pidió a quienes participaron de esta reunión articular esfuerzos para que en el territorio nacional se cumpla con los compromisos internacionales en materia de desaparición forzada de personas; se consoliden mecanismos ágiles y efectivos de búsqueda de personas desaparecidas y erradicar este flagelo para que las víctimas y sus familiares encuentren paz, tranquilidad y justicia.