Es el segundo encuentro de este tipo que se realiza.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 01 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante los días 8, 9 y 10 de agosto en la tenencia de San Felipe los Alzati, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Pueblos Indígenas, en este se piensa reunir a una importante cantidad de personas interesadas en la conservación de la riqueza cultural de los pueblos originarios.

Dicha actividad se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y es el segundo encuentro de este tipo que se realizará, el primero se hizo en el municipio de Tuxpan con apoyo de la oficina de Culturas Populares, esta ocasión está participando la CDI, así como la delegación de Turismo y el mismo Ayuntamiento.

Al respecto, Gerardo Sánchez Cayetano, director de la Radio Indigena XETUMI, La Voz de la Sierra Oriente de Michoacán, que se ubica en el municipio de Tuxpan, precisó que el encuentro es abierto para toda la población pero mucho más para todos aquellos que habitan alguna comunidad indígena del oriente de la entidad. En cuanto al evento, precisó que el día 8 se tendrá un encuentro de hablantes otomíes, el 9 un encuentro de cocineras tradicionales en donde cada una de ellas compartirá sus experiencias y para cerrar la actividad, el día 10 se tendrá la presencia de 5 grupos de música de rock en lengua indígena de Amealco de Buenfil, de Zonacatlan, Jocotitlan del Estado de México y un grupo náhuatl proveniente de las montañas de Veracruz.

“Creemos que va a ocasionar algo muy positivo, ya que sabemos que en esta región hay muchos jóvenes que les gusta la música, que la saben tocar, pero que no han oído canciones de rock en lengua materna, por lo que puede ser una buena experiencia para quienes se den la oportunidad de asistir”, explicó. Asimismo, Sánchez Cayetano, destacó que este tipo de eventos lo que logran es crear conciencia en la población de las comunidades indígenas, ya que la gente de ahí, principalmente los jóvenes no se sienten orgullosos de sus raíces, no se dan cuenta de la enorme riqueza cultural que hay detrás de la lenta materna y si no se dan oportunidad de conocerla se va a perder, dijo. pie y foto 8, 9 y 10 de agosto: Ll encuentro es abierto para toda la población pero mucho más para todos aquellos que habitan alguna comunidad indígena del oriente de la entidad.