70 personas de la tercera edad se reunirán con familiares radicados en Estados Unidos

– A través del programa del gobierno del estado: “Palomas Mensajeras”.

H. Zitácuaro Michoacán, 17 de agosto de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.-En total 70 personas de la tercera edad del municipio, se podrán reunir con sus familiares en el vecino país del norte, gracias al programa piloto implementado por el Gobierno del Estado: “Palomas Mensajeras”.
Para tal efecto, en la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya se tienen 70 expedientes completamente armados, los cuales únicamente esperan la fecha para que acudan a la embajada de Estados UNidos y así poder hacer este viaje de reencuentro con sus familias.
María Elena Rodríguez Contreras, titular de la dependencia, señaló que el objetivo de esta estrategia es reunir a padres y madres de paisanos michoacanos que viven en Estados Unidos, y que no se han visto en décadas. En este sentido, la idea es que el gobierno ofrezca asesoría sobre el trámite de visa de turista a través de la Dirección de Políticas y Programas Transversales, capacitación para la integración de expedientes y revisión de expedientes.
También apoyan para realizar una cita grupal para el trámite de la visa en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, y para que sea en un solo día la toma de fotos y huellas en el CAS y para la entrevista con el Cónsul en la embajada, evitando que los solicitantes tengan que pagar gastos de hospedaje, en este sentido, a los adultos mayores se les acompaña a la cita en la embajada y se ofrece apoyo y coordinación en la logística del viaje desde el municipio hacia Estados Unidos.
Aunque detalló que el otorgamiento de la visa es decisión exclusiva de la autoridad estadounidense a través del Cónsul de visas, para ello se debe cumplir al pie de la letra con los requisitos del programa, entre ellos: ser mayores de 60 años, ser originarios del Estado de Michoacán, ser madre o padre de un migrante michoacano indocumentado que actualmente viva en Estados Unidos, proporcionar los datos de contacto de un familiar que sea ciudadano o residente en Estados Unidos, además de no habérsele negado la visa de Estados Unidos con anterioridad, entre otros aspectos.
Quienes estén interesados en obtener este beneficio, Rodríguez Contreras los exhortó a acudir a la dependencia municipal para conocer a detalle el tramite, sobre todo porque se tiene previsto que este programa opere durante todo el 2017.