7.5 millones de flor de Nochebuena se produjeron este año en comunidades de Zitácuaro

– Panorama positivo para productores, se adelantan las ventas

H. Zitácuaro Michoacán, 12 de noviembre de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A pesar de la pandemia de Covid-19 y la situación económica complicada de las familias, hay un panorama positivo para productores de la flor de nochebuena pues las ventas se han adelantado y se augura una buena temporada.

De acuerdo a productores, este año la producción de esta flor emblemática de navidad se calcula que es de 7.5 millones de plantas, superior a la de años anteriores, y cuenta con la más alta calidad.

Juan Albino de Jesús, Presidente de Floricultores de Michoacán, precisó que cada año la venta fuerte comienza después del 20 de noviembre, sin embargo este año las ventas se adelantaron y un día después de la celebración de Día de Muertos se comenzaron a dar, esto es atípico porque jamás había ocurrido.

“Por el momento un importante porcentaje de la planta de todos los viveros se ha colocado en el mercado y eso es bueno, porque es una forma de reconocer todo el trabajo que se hace a lo largo del año, para nosotros son buenas noticias”, explicó.

Señaló que se manejan tamaños desde las 3 hasta las 12 pulgadas, las más comerciales son la de 5 y 7, también se manejan diferentes variedades pero la que tiene más demanda es la “prestige”.

Recordó que a pesar de la pandemia, el año pasado también se tuvieron buenas ventas, pero confió en que este 2021 sea mejor. Por el momento el ánimo es bueno y está lleno de esperanzas.

Por el incremento a los insumos que se utilizan durante la producción, aseveró que tendrán que elevar los costos de cada flor, pero tratarán de que sea significativo para que las ventas no se vean afectadas. Se espera que haya planta desde los 15 hasta los 30 pesos, dependiendo del tamaño y la calidad.

Cómo representante de los Floricultores de Michoacán, invitó a los ciudadanos a visitar los viveros de San Felipe y comunidades aledañas dónde se produce la flor de Nochebuena, conocer como se realiza el proceso y tener la oportunidad de tomarse una foto ante tan bello paisaje.